Al momento

México

Coahuilenses marchan contra el cáncer de mama

La Secretaría de Salud convocó a las mujeres a hacerse una exploración para detectar oportunamente este mal y cuidar su vida y su salud

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Saltillo, Coah.- Con una marcha en la que participaron más de un centenar de personas, la Secretaría de Salud en Coahuila conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y convocó a las mujeres a hacerse una exploración para detectar oportunamente este mal y cuidar su vida y su salud.Empleadas y empleados de dependencias de Gobierno, estudiantes y miembros de Organismos No Gubernamentales, partieron de la Plaza de la Nueva Tlaxcala. recorrieron la calle Victoria y desembocaron en la Alameda Zaragoza.A su paso repartieron trípticos donde se alerta de los riesgos de este padecimiento que si no se atiende de inmediato puede ser mortal.Con un promedio de 157 muertes de mujeres al año por cáncer de mama, Coahuila se ubica en el décimo lugar nacional, dijo el subsecretario de Salud, Marco Antonio Ruiz Pradix, quien encabezó el contingente.Para recordar la importancia del autocuidado a fin de evitar el cáncer, cada noche, con iluminación especial, se iluminan de color rosa, el Palacio de Gobierno, el Edificio de la Preparatoria Ateneo Fuente, el de la Secretaría de Salud, las fuentes del municipio de Saltillo, la del Centro Estatal del Adulto Mayor, entre otros.Hace 12 años, en el 2000, Coahuila se encontraba en los primeros lugares y, a medida que se ha ido mejorando la detección oportuna, y que se ha fortaleciendo la cobertura con mastografías en todo el estado, se ha avanzado considerablemente y se han reducido significativamente las defunciones por esta enfermedad, destacó.En promedio cada año se practican de 12 mil a 13 mil mastografías y a partir de la fecha, por disposición de la secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, la meta se elevará en un 50 % aproximadamente, para llegar a las 18 mil anuales.Se cuenta con 16 mastógrafos en los hospitales de la Secretaría de Salud que permitirán ampliar la cobertura y atender a más mujeres y hombres porque también ellos pueden enfermarse, aunque el promedio es del 1% en comparación a los casos de cáncer mamario en féminas.Además la Secretaría de Salud federal y la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgaron la Certificación al Hospital General de Saltillo para el tratamiento de cáncer de mama y cervicouterino.Las mujeres que sufran de alguna de estas enfermedades serán atendidas gratuitamente a través del Seguro Popular.”Poco a poco -comentó– se ha ido estableciendo una cultura de autoexploración de las mujeres y sobre todo en las de mayor edad, ya que quienes visitan los centros de salud para llevar a familiares, aprovechan la oportunidad para realizarse estos servicios que ofrece el Sector Salud.Se recomienda una autoexploración al menos una vez al mes en un día fijo, después de la menstruación; una exploración clínica mamaria mínimo una vez al año y una mastografía en el mismo período, en mujeres entre los 49 y 69 años de edad.Con la autoexploración, exploración clínica por medio de especialistas o a través de una mastografía, se tendrá una detección oportuna de cáncer de mama y como se ha dicho si el cáncer se detecta a tiempo puede ser curable y el pronóstico de vida y calidad de vida de las enfermas puede ser mucho mayor.La forma de saber si padece cáncer es la aparición de una tumoración, de un nódulo en la glándula mamaria, el cambio en la textura de la piel, inversión del pezón, secreción de fluidos anormal por el pezón.”Esos son los principales signos o síntomas que pueden alertarnos de un cáncer de mama”, apuntó Ruiz Pradix.YRM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.