?México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl Plascencia pidió al gobierno federal que acuda ante organismos internacionales para que exija a Estados Unidos una explicación clara y precisa del operativo “Rápido y Furioso” mediante el cual hubo trasiego de unas 2 mil 500 armas de grueso calibre a territorio mexicano porque hubo injerencia en cuestiones internas.
Entrevistado antes de participar en un foro sobre derechos humanos en la Universidad Panamericana, Plascencia subrayó que debe investigarse si fue una operación con consentimiento o autorización del estado mexicano, las finalidades derivado de algo que evidentemente fracasó. El ombudsman nacional precisó que es necesario distinguir entre lo que es colaboración e intervencionismo “con ánimos en buena medida de desestabilizar”.
Ayer, la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados llamó a comparecer al director del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y al secretario de Gobernación, Francisco Blake, para que expliquen qué áreas y en qué circunstancias se llevó a cabo el operativo “Rápido y furioso”, mediante el cual agentes estadounidenses metieron ilegalmente armas a México.
Sobre la reforma en materia de derechos humanos reiteró que evitará la suplicidad de funciones con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque tiene la facultad exclusiva de investigar las violaciones a los derechos humanos.