México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado a conocer que iniciará una investigación por los hechos ocurridos el pasado 7 de marzo en la salida hacia el municipio de Tixtla, Guerrero, donde un joven normalista perdió la vida en un retén de revisión de automóviles oficiado por la Policía Estatal.
El fallecimiento del estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa ha trascendido como un caso de interés para la entidad federativa, por lo que esta iniciará una investigación de oficio e integrará el expediente correspondiente al solicitar los informes necesarios a las diversas autoridades para esclarecer lo ocurrido.
Te puede interesar: Gobierno de AMLO da seguimiento a muerte de normalista en Guerrero
La CNDH expresó en un comunicado:
La CNDH envía sus condolencias a familiares de la persona fallecida, y se mantendrá atenta de las investigaciones ministeriales a efecto de garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia y a la verdad de estos lamentables acontecimientos.
Antes de esto, la Fiscalía General de la República (FGR) comunicó también que se hará cargo de la investigación alrededor de la muerte del estudiante de 23 años, la cual se realizará con la presunción de posibles delitos por violación de derechos humanos:
La FGR, de manera urgente e inmediata, este día abrió carpeta de investigación por los posibles delitos cometidos con relación a la muerte de un joven estudiante en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Fue la noche del pasado 7 de marzo cuando se emitió una alerta sobre el cruce de un vehículo con reporte de robo en un arco carretero instalado en el acceso a Chilpancingo. Las fuerzas de seguridad realizaron un retén con el objetivo de entrevistar a sus ocupantes, pero aparentemente se produjo un intercambio de disparos en el que resultó herido de gravedad un joven de 23 años quien falleció cuando personal médico lo conducía al hospital para recibir atención. Además, otra persona de 22 años fue puesta a disposición de las autoridades competentes.