Ciudad de México. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la onda tropical número 15, en interacción con canales de baja presión y la entrada de humedad del Caribe, Golfo de México y Pacífico, provocará lluvias muy fuertes en estados del occidente y centro del país durante la noche de este sábado y la madrugada del domingo.
Puedes leer: Lluvias en Guasave dejan acumulados de hasta 51 milímetros de agua en comunidades del municipio
Estados con mayor riesgo de lluvias intensas
Las precipitaciones más relevantes se esperan en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevén lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
El SMN advirtió que estas condiciones podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos, por lo que llamó a la población a extremar precauciones.
Pronóstico para el 5 de julio
Para este domingo se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo. Además, se prevén chubascos en Sonora, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
En contraste, el ambiente será muy caluroso en el noroeste del país, con temperaturas de hasta 45 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.
Puedes leer: Se espera temporal lluvioso en gran parte de México este 4 de julio ¡Hasta 150 mm en Jalisco!
La combinación de la onda tropical número 15 y la inestabilidad atmosférica mantendrá un panorama de lluvias intensas y calor extremo en distintas regiones del país. El SMN recomendó atender los avisos oficiales y tomar medidas preventivas ante posibles afectaciones en zonas urbanas y carreteras.