Al momento

México

Clima: El calor seguirá sin dar tregua en al menos 20 estados de México

Se esperan Temperaturas por encima de los 40 grados centígrados; Sonora continúa como “el horno” de México

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- El modelo de altas temperaturas continuará en la mayor parte del país afectando a al menos 20 estados de la República.

Hermosillo, Sonora continúa como “el horno” del país con el registro de 46° el jueves y con el pronóstico de temperaturas por encima de los 48 grados este viernes.

Otras zonas con calor intenso serán:

  • Monclova, Coah., 37.0
  • Monterrey, N.L., 36.0
  • Salina Cruz, Oax., 35.0
  • Zamora, Mich., 32.0
  • Jalapa, Ver., 27.6
  • Tacubaya, CDMX, 24.0.

Caso contrario donde el termómetro fue más benévolo con la población fue en las siguientes zonas, en donde se registraron las temperaturas mínimas:

  • Toluca, Méx., 10.6
  • Zacatecas, Zac.13.5
  • Temosáchic, Chih.13.6
  • Puebla, Pue.13.7
  • Pachuca, Hgo., 14.0
  • Morelia, Mich., 15.8 
  • Tacubaya, CDMX, 16.0.

Pronóstico del día

La onda tropical No. 3 se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec e interactuará con un canal de baja presión sobre el sureste de país, generando tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Tabasco, puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

A su vez, una línea seca en el norte del territorio nacional, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos, así como rachas fuertes de viento que pueden superar los 50 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Finalmente, un sistema frontal de corta duración, dejará de afectar al país en el transcurso del día.

Pronóstico de precipitación para hoy 14 de junio de 2019:

Tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) y posibles deslaves: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León,  San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Sinaloa.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de junio de 2019:

Temperaturas superiores a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Veracruz, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 14 de junio de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Península de Baja California (incluyendo el Golfo de California), Sonora, Istmo de Tehuantepec, Península de Yucatán y con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Ambiente muy caluroso en la región. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado con incremento de nublados por la tarde y lluvias dispersas en Sinaloa. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, por la tarde se pronostican tormentas puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y posibles deslaves en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a lo largo del día con desarrollo de tormentas por la tarde generando lluvias intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas, acompañados de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 45 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y granizo. Ambiente cálido en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Puebla y Morelos, intervalos de chubascos en Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo, Querétaro y Guanajuato,  acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

  • Finca Argovia, Chis.,  99.6
  • Coyoacán, CDMX., 50.3
  • Observatorio de Matlapa, S.L.P., 32.0
  • Campeche, Camp. Obs. Met., 21.5
  • Pánuco, Ver., 19.6

Fuente: Internet

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.