México. El año 2021 iniciará con un ambiente muy frio en algunas entidades, informó la Comisión Nacional del Agua.
La Conagua dio a conocer que para el 1 de enero persistirá ambiente de gélido a muy frío en las Mesas del Norte y Central, incluyendo el Valle de México, con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas del norte, el occidente y el sur de Chihuahua, el norte de Coahuila y el noreste y el oriente de Sonora.
Destacó que se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Coahuila; de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras del norte de Aguascalientes, Baja California, el norte de Jalisco, Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Así como de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las cordilleras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, el norte de Michoacán, el noroeste de Oaxaca y Veracruz.
Te puede interesar: Clima: ¡En modo esquimal deberás iniciar el 2021! La quinta tormenta invernal pegará intenso en Sinaloa el 1 de enero
El organismo informó que se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h, se estiman para Durango; de 60 a 70 km/h para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, incluido el mar de Cortés, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; de 50 a 60 km/h para Chiapas, Quintan Roo y Yucatán; de 40 a 50 km/h para la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Así como evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y oleaje de 1 a 3metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California.
Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Querétaro.
Dichas condiciones serán ocasionadas por la Quinta Tormenta Invernal, que recorra el norte del territorio mexicano, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, un nuevo frente frío sobre el noroeste del país y su masa de aire asociada que reforzará al frente número 24, que se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, y la Quinta Tormenta Invernal, que dejará de generar efectos en el país, al final del día.
Mientras que temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para Guerrero y Michoacán.
También puedes leer: Clima: Con mucho frío, nieve y lluvias iniciará el Año Nuevo