Al momento

Internacional

Claudia Sheinbaum invita al rey Felipe VI de España para que asista al Mundial 2026

A través de una carta, Sheinbaum describió el Mundial como una ocasión propicia para evocar la profundidad de los vínculos entre México y España.

Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI de España
Claudia Sheinbaum, presidenta de México / rey Felipe VI de España | Fotos: Gettyimages

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, extendió su invitación al rey Felipe VI de España para que asista al Mundial de Futbol 2026, evento deportivo que en esta nueva edición se disputará en México, Canadá y Estados Unidos, del 11 de junio al 19 de julio.

Según lo revelado este miércoles 18 de marzo de 2026 por fuentes de la Casa Real, la mandataria envió una carta dirigida al rey en la que describió el Mundial como una ocasión propicia para evocar la profundidad de los vínculos entre México y España.

Además, destacó las muestras de solidaridad y la visión humanista que han caracterizado la relación entre ambos pueblos a lo largo del tiempo:

Te puede interesar: Rey Felipe VI admite “abusos” en la Conquista; Sheinbaum celebra el gesto

(…) constituye una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España, forjados por una hermandad histórica y sustentados en el legado compartido de la lengua, la cultura y la memoria colectiva que está repleta de grandes muestras de solidaridad, empatía y una visión humanista entre nuestros pueblos.

Casa Real reacciona positivamente a la invitación de Sheinbaum

Este mismo miércoles, la Casa Real respondió con agrado e indicó que la invitación fue recibida positivamente en el marco de la relación fraternal de amistad entre los dos países, sin confirmar aún si el monarca aceptará asistir a la Copa Mundial de la FIFA.

Lee también: Sheinbaum descarta riesgos de terrorismo durante el Mundial 2026 ante el conflicto en Medio Oriente

Contexto diplomático España – México

En los últimos años la relación ha sido tensa entre ambos países. En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al rey de España una disculpa formal por los abusos cometidos durante la conquista, petición que nunca fue respondida.

Posteriormente, en 2024, la presidenta Sheinbaum decidió no invitar al monarca a su toma de posesión, mientras que el gobierno español decidió no enviar representantes en señal de protesta.

Sin embargo, en días recientes el rey Felipe VI de España reconoció públicamente que durante la Conquista de América hubo “mucho abuso” contra los pueblos indígenas, lo que podría marcar un cambio significativo en las relaciones bilaterales.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.