México. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la reapertura del segundo piso del Museo Nacional de Antropología, un espacio renovado que reúne cerca de seis mil objetos distribuidos en cinco salas, reflejando la riqueza ancestral y la diversidad cultural del país.
Durante el evento, Sheinbaum dedicó esta reinauguración a las niñas, jóvenes y mujeres de los pueblos originarios, destacando su papel esencial en la historia y cultura mexicana.
“Si alguien no ha sido reconocido en la historia hemos sido las mujeres, pero si alguien no ha sido reconocido en la historia de México, son las mujeres indígenas así que inauguramos este segundo piso dedicándolo en particular a las niñas, a las jóvenes y a todas las mujeres de los pueblos originarios que son lo que representan a nuestra patria”, señaló Sheinbaum, subrayando la importancia de visibilizar a las comunidades originarias y afromexicanas en la narrativa histórica y cultural del país.
Este proyecto también forma parte de los cambios impulsados por la Cuarta Transformación. La mandataria destacó que gracias a la reforma del artículo 2 de la Constitución, las comunidades originarias y afromexicanas han sido reconocidas como sujetos de derecho, permitiéndoles gestionar directamente un presupuesto histórico de 13 mil millones de pesos.
Te puede interesar leer: Sheinbaum presenta “Olinia”, la empresa de fabricación de autos eléctricos 100 % mexicanos
Además, Sheinbaum anunció la integración en una sola coordinación, dentro de la Secretaría de Cultura, de todas las áreas relacionadas con culturas vivas, como el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Museo Nacional de Culturas Populares y los proyectos relacionados con lenguas indígenas.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, señaló que la reapertura del segundo piso es parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, destacando la unificación de lo arqueológico con lo etnográfico para ofrecer una visión integral de la cultura mexicana desde la época prehispánica hasta la contemporánea.
En línea con este compromiso cultural, Sheinbaum anunció que a partir de 2025 y durante los próximos seis años, el Gobierno de México destinará recursos adicionales a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para seguir potenciando el estudio y conservación del patrimonio cultural del país.