Al momento

México

Cierran centenares de gasolineras por miedo a operativos ‘antihuachicoleo’: Profeco

Son más de 300 estaciones de servicio las que cerraron sin previo aviso en los estados donde a principios del año se registró desabasto de combustible

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- Centenares de gasolineras del país cerraron posiblemente por temor a los operativos contra el “huachicoleo”.

Y es que las estaciones de servicio que decidieron dejar de operar, lo han hecho de forma repentina, luego de la puesta en marcha de la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por combatir el robo de combustible.

Así lo dio a conocer el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, al precisar que son 320 gasolineras las que sin motivo aparente dejaron de trabajar.

Resalta AMLO éxito del combate al ‘huachicoleo’

“Este fenómeno se empezó a presentar en febrero-marzo. ¿Y cómo lo sabemos nosotros? Porque vamos a hacer una verificación en campo y aparece la estación en la Gasoapp, de la CRE, y físicamente está cerrada”, manifestó Sheffield al concluir su participación en un foro convocado por la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El funcionario federal dijo que una de las hipótesis sobre el cierre de estas estaciones es que posiblemente se dedicaban a la venta de combustible robado.

“No dieron aviso de que cerraban. Tratamos de averiguar en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y nos dicen que no estaban obligadas a avisar sobre el cese de operaciones, pero bueno, ¿Quién va a ir con las autoridades a decir que ya no va a vender porque se quedó sin producto?”, explicó en la 31 Edición de la Convención Nacional Onexpo.

Los establecimientos que cerraron posiblemente por temor a los operativos antihuachicoleo, se ubican principalmente en los estados donde se presentaron problemas de abasto en el primer mes del 2019 por el cierre parcial de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con tomas clandestinas, que son la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

También puedes leer: ‘Huachicoleo’ no da tregua, hallan otra toma clandestina en CDMX

La Profeco estima, basado en sus verificaciones, que hasta un 8 por ciento de las estaciones de servicio en México, es decir, alrededor de 980 establecimientos, cometen algún delito, ya sea porque no han permitido a los verificadores ingresar a las inspecciones que se han definido por sorteo, o curiosamente tienen mal calibradas sólo las bombas en las que se hacen revisiones, con lo que no venden litros de a litro.

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.