Estados Unidos.- Este jueves, en su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el presidente chino Xi Jinpinig ofreció ayuda a México para comprar suministros que ayuden a la población afectada por el huracán Otis en la región de Acapulco, Guerrero.
Durante la reunión de ambos mandatarios, que se da en el marco Cumbre APEC 2023, Xi Jinping lamentó el saldo de víctimas que dejó el impacto del fenómeno natural a finales de octubre, además, reveló que su gobierno ha ayudado a México a contactar con empresas chinas para la compra de estos productos. El presidente de China expresó:
Hace poco, la costa del Pacífico de México sufrió un desastre de huracán que causó graves pérdidas humanas y materiales. Quisiera expresarle nuevamente mi condolencia.
Te puede interesar: AMLO se reúne con Xi Jinping en San Francisco, California
De acuerdo con el político, China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, por lo que las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas que resultan más útiles para este caso particular.
Xi Jinping dijo estar convencido de que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el territorio afectado por “Otis” podrá recuperarse más pronto de lo esperado. Agregó:
Estoy convencido de que, bajo el firme liderazgo suyo y del Gobierno mexicano, las personas en la zona del desastre volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
El primer mandatario del gigante asiático destacó el trabajo hecho en los cinco años de gobierno del presidente AMLO y aseguró que este ha logrado “importantes logros en el proceso de desarrollo nacional”, además de destacar que la amistad entre ambos países ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo.
Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que durante el encuentro entre López Obrador y Jinping se acordó que China aportará 250,000 enseres domésticos para entregarlos a los damnificados de Guerrero tras el paso del huracán Otis.