?Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas iniciará el próximo lunes el programa de cédula de identidad ciudadana para menores, que podría alcanzar una cobertura de dos millones de personas, informó la directora del Registro Civil, Alejandra Soriano Ruiz.
Explicó que Chiapas tiene la fortuna de ser uno de los seis estados donde arranca el programa para dotar de una cédula a menores de cero a 18 años; mantendrá grandes medidas de seguridad.
Comentó que el documento contendrá datos biométricos como las 10 huellas dactilares, fotografía, iris de los ojos y la Clave Única de Registro de Población (CURP), que tiene como principal finalidad, el derecho a la identidad.
En entrevista, enfatizó que con este documento se reducirá la vulnerabilidad de los menores a la trata de personas o a la explotación sexual y laboral infantil, al robo o secuestro de menores, además de que se garantizará puedan acceder a los servicios de educación y salud.
Para otorgar la cédula, dijo, se requerirá acta de nacimiento y CURP, por lo que este programa sin duda se vuelve un tanto obligatorio para los padres de familia.
Dio a conocer que con este documento de identidad los menores podrán solicitar servicios de gobierno, por ello convocó a los padres de familia en los 118 municipios a que soliciten información del nuevo programa en las Oficialías del Registro Civil.
A la vez, el programa permitirá identificar a los menores de edad hijos de extranjeros residentes en Chiapas, a quienes ya se les entregó acta de nacimiento.
También señaló que se ha elevado la gratuidad del registro civil de cero a un año para que nadie se quede sin acta de nacimiento en el estado.
Los estados del país que inician en la primera etapa del programa son: Baja California, Colima, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Chiapas.