MÉXICO.- La Condusef te da algunas recomendaciones para que hagas compras inteligentes y no termines debiendo el aguinaldo.
Por tal motivo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) brinda recomendaciones para que evites los problemas financieros, y hagas un uso correcto de tus tarjetas de crédito, así como del aguinaldo en lo que dure el Buen Fin, ya que algunas tiendas lo extienden.
Te sugerimos: ¡Qué buen fin! El peso se “revoluciona” y vence al dólar ¿Cómo queda el tipo de cambio?
De acuerdo con estimaciones de la Condusef, este Buen Fin 2023 las y los mexicanos realizarán compras con tarjeta de débito y crédito que podrían superar los 140 mil millones de pesos.
Dicha cifra podría representar un 35% de las compras totales, por lo que si echarás mano de tu aguinaldo 2023 para aprovechar esta ventana de ofertas es importante que tengas estos consejos en mente antes de que adquieras un producto:
- Cuestiónate si realmente lo necesitas. Si tu respuesta es dudosa, es mejor que no te endeudes y generes estrés en tus finanzas. En caso de que la respuesta sea un “sí”, busca el lugar en donde el producto deseado tenga una mejor oferta para ti, además de comparar la calidad.
- No te dejes llevar por otras personas o por la publicidad misma. Toma en cuenta que las necesidades de cada persona son diferentes y dependen de diversos momentos en la vida.
- Si estás decidido a realizar una compra y utilizarás tu tarjeta de crédito, compara los lugares que cuenten con una mejor oferta por el producto, así como las facilidades a meses sin intereses que puedan beneficiarte. Además, es importante que la vida útil de tu compra sea superior al tiempo que lo tendrás que pagar.
- En caso de utilizar el paso anterior, anota siempre la fecha de pago de tu tarjeta y es importante que lo realices a tiempo, pues de lo contrario te verás en la situación de pagar intereses, generando que ello pueda desestabilizar tus finanzas.
- Si lo tuyo es comprar a través de las tiendas en línea, verifica que tus datos personales, así como tu información bancaria, estén completamente seguros.
- Verifica que las páginas de las tiendas donde realizarás tu compra sean las oficiales y no hagas compras ingresando a través de terceras aplicaciones, es decir, ingresa directamente desde la aplicación de la tienda o desde el navegador de tu elección.
- Recuerda que los sitios seguros llevan la liga “https”, además de contar con el ícono de un candado.