México.- Debido al paso de la tormenta tropical Max en territorio nacional, resultaron afectados 104 mil 618 usuarios, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha recuperado el suministro eléctrico al 93 por ciento, los cuales representan casi el 8 por ciento de los 1.4 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.
La CFE continúa trabajando con todas las medidas de seguridad, refuerza las actividades de restablecimiento y no descansará hasta recuperar el suministro eléctrico de los usuarios que resultaron afectados por el fenómeno. Actualmente, Max se ha convertido en depresión tropical.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Para la atención de la emergencia se dispusieron: 433 trabajadores electricistas, 88 grúas, 142 vehículos, 18 plantas de emergencia y 1 helicóptero, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones.
La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatales y municipales, para la atención de esta contingencia.
Te recomendamos: CFE se prepara para atender cortes en Jalisco y Nayarit ante impacto de huracán Lidia
Huracán Lidia
Además, la CFE informó que ya se encuentra preparada para atender las afectaciones que deje el huracán Lidia, que ya es categoría dos y se prevé que impacte en Jalisco y Nayarit durante las próximas horas.
Conforme al “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” de la CFE, se están llevando a cabo las siguientes actividades:
- Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico
- Identificación de las áreas de probable impacto
- Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país
- Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, albergues, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, servicios de transporte, etc.) para darle prioridad en la atención.