México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado un plan estratégico para hacer frente a la temporada de huracanes 2023, la cual iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, por lo que ya se han dispuesto diversas herramientas que ayudarán a enfrentar cualquier tipo de daño en la infraestructura eléctrica.
A través de un boletín de prensa, la CFE explicó que está preparada con centros de operación estratégicos, trabajadores, helicópteros, vehículos, plantas de emergencia y subestaciones móviles, además de que se está fortaleciendo a su personal para responder oportunamente durante este periodo de dificultades climáticas.
Te puede interesar: “Lo vamos a resolver”. Alcalde de Ahome sobre litigio con CFE; acuerdan mesa de negociación
En específico, la compañía informó que dispondrá de más de 17 mil trabajadores para atender, en el menor tiempo posible, las afectaciones que puedan dejar la temporada de huracanes este año, además, mencionan otros recursos y materiales como:
-6 mil 438 vehículos
-12 helicópteros distribuidos estratégicamente en el país
-674 plantas de emergencia
-19 plantas de gran capacidad
-90 subestaciones móviles
-88 Centros de Control de CFE Distribución
-111 Centros de Operación de CFE Transmisión
-46 torres de iluminación
-113 almacenes de emergencia
-Mil 82 Centros de Atención a Clientes y 11 centros móviles.
La Comisión Federal de Electricidad enfatizó que la compañía atiende a 47 millones de clientes de servicios básicos en todo el país, por lo que ahora mismo este plan estratégico busca responder a sus necesidades en medio de las dificultades climáticas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Es por esto que la CFE también dispondrá de un centro de atención móvil con dos líneas, las cuales están conectados de manera satelital a los centros de atención a nivel nacional. Dichos centros tienen una disponibilidad de mil 342 ejecutivos y una capacidad de atender 355 mil 640 llamadas en un día, prácticamente a 2 mil 224 clientes al mismo tiempo.
La empresa estatal indicó que antes, durante y después de cada ciclón tropical realiza acciones que son estratégicas para mitigar y atender los posibles daños, las cuales, por consecuencia de un meteoro, permitan un pronto restablecimiento y recuperación de la continuidad y disponibilidad del servicio de transmisión de energía eléctrica.
En este aspecto, resulta fundamental identificar las áreas de riesgo, asegurar la disponibilidad de personal y conformar los Centros de Operación Estratégicos (COE) Nacional, Divisional y de Zona.