Al momento

Política

“Cero impunidad, tope hasta donde tope”: Sheinbaum tras detención de red vinculada al huachicol fiscal

Sheinbaum indicó que, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya existían denuncias previas sobre esta operación

Huachicol fiscal
Foto: Cortesía | Huachicol fiscal

México.- Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que en su administración no habrá espacio para la impunidad, luego de darse a conocer la detención de 14 personas presuntamente involucradas en una red de contrabando de combustible, conocida como “huachicol fiscal”.

“Cero impunidad, tope hasta donde tope…ahí donde hay un involucramiento de algún funcionario, cero impunidad”, dijo la mandataria ante los cuestionamientos de la prensa sobre el caso de huachicol fiscal.

Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa

“Lo que es muy importante es el compromiso de cero impunidad. Cuando se encuentra una situación evidente, un entramado de corrupción y de ilícitos, lo que hay que hacer es detener a todos los involucrados. Así se dio esta situación y siguen las investigaciones”, declaró la mandataria federal.

Las detenciones derivan de una investigación iniciada en marzo, cuando un buque atracó en el puerto de Tampico con más de diez millones de litros de una sustancia que, según el reporte oficial, no era combustible. Sin embargo, tras una revisión detallada, se descubrió que el cargamento era diésel, lo que permitió a los responsables evadir el pago de impuestos mediante permisos temporales de importación.

Sheinbaum indicó que, de acuerdo con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ya existían denuncias previas sobre esta operación, incluso por parte del exsecretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán. La presidenta subrayó que este tipo de investigaciones requieren tiempo para reunir pruebas sólidas y judicializar los casos de manera efectiva.

Te recomendamos: Operativo contra huachicol deja 14 detenidos, incluidos funcionarios, confirma García Harfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, detalló que las detenciones se realizaron en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México. Entre los capturados se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Entre los nombres mencionados figuran Manuel Roberto ‘N’, Climaco ‘N’, Humberto Enrique ‘N’, Endira Xóchitl ‘N’, entre otros.

Medios nacionales han señalado que uno de los detenidos es el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien ocupó el cargo durante el sexenio anterior.

Puedes leer: Capturan a Manuel Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, por presunto huachicol fiscal

La presidenta concluyó que su gobierno continuará con las investigaciones y refrendó el compromiso de combatir la corrupción en todos los niveles. “No es algo que pueda hacerse en un día, pero estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.