Chiapas. Autoridades comunitarias de La Esperanza en el municipio de Chenalhó, Chiapas, informaron este lunes que cerca de 210 desplazados de dicha comunidad regresaron a sus hogares este fin de semana.
El delegado de Protección Civil de la zona, Inti Contreras Escamilla, recordó que el pasado 31 de julio, varios pobladores dejaron sus casas por la violencia generada por un grupo armado vinculado al crimen organizado.
Te puede interesar leer: Decomisan 8.9 kilos de pastillas de fentanilo ocultas en las puertas de un vehículo
“El regreso de las familias se genera después de que las autoridades estatales instalaron una Base de Operaciones Mixtas conformada por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal”, añadió el funcionario.
De acuerdo con Contreras Escamilla, las personas y familias de estas localidades estuvieron resguardadas en la cabecera municipal con asistencia y atención médica de Protección Civil e IMSS Bienestar.
Los afectados indicaron además que solicitaron el apoyo de los tres niveles de Gobierno en cuanto a vigilancia constante y ayuda humanitaria. Además aseguraron que no pueden acudir a los campos agrícolas debido a la presencia de gente armada.