México.- Los fieles católicos que tienen a la Virgen de Guadalupe como su protectora, no deberán sentir remordimientos al no acudir a la Iglesia a celebrar su día el 12 de diciembre.
Esto, gracias a que el Papa Francisco concedió la Indulgencia Plenaria, la cual es concedida por la iglesia católica, en virtud de la cual se perdona a los fieles que cumplen ciertas condiciones, toda la pena temporal.
En en un comunicado firmado por el Arzobispo Primado de México, Carlos Cardenal Aguiar Retes, indicó que debido al cierre de la Basílica de Guadalupe cerrada y otros centros católicos del 10 al 13 de diciembre y los festejos guadalupanos presenciales se suspendieron, por lo que el Papa Francisco ofreció la indulgencia plenaria a quien celebre a la Virgen de Guadalupe desde casa.
La Arquidiócesis detalla que desde el pasado 3 de diciembre se envió la solicitud al sumo pontífice para hacerle este encargo en favor del pueblo mexicano, católico y guadalupano, ya que por acuerdo de autoridades eclesiales y sanitarias, todas las festividades presenciales serían canceladas.
Aguiar Retes indicó que dicha indulgencia se concederá a los fieles que preparen un lugar de oración a la Virgen de Guadalupe en su hogar y participen en las misas que se transmitirán desde la Basílica por redes sociales y medios de comunicación como si lo hicieran de forma presencial, con devoción y con exclusiva atención.
¿Esto debes hacer para celebrar ala Virgen de Guadalupe desde casa y ganar indulgencias?
1.- Prepara un lugar de oración a la Santísima Virgen de Guadalupe en tu hogar.
2.- Participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial, es decir, con devoción y con exclusiva atención a una de las misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe o parroquias de tu localidad.
3.- Cumplir con las condiciones habituales para lucrar las indulgencias:
• Orar por las intenciones del Santo. Padre.
• Estar en gracia de Dios habiéndose confesado.
• Asistir a misa completa
• Comulgar
Se aclara que las últimas tres condiciones se pueden realizar en cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
El comunicado finaliza pidiendo que “dejemos que este año sea la virgen quien nos visite en nuestras casas. Abrámosle nuestras puertas y elevemos nuestros corazones para que ella nos bendiga y nos cubra con su manto”.