Al momento

México

CDMX será sede de la VIII Cumbre México-Unión Europea, confirma Sheinbaum

En esta cumbre también se prevé la firma del Acuerdo Global Modernizado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

CDMX será sede de la VIII Cumbre México-Unión Europea, confirma Sheinbaum
Sheinbaum en comunicación con con el presidente del Consejo Europeo, António Costa | Foto: X / @Claudiashein

México.- Este jueves 30 de abril de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la que abordaron diversos temas, entre ellos la organización de la VIII Cumbre México-Unión Europea, que se celebrará en la Ciudad de México.

A través de su cuenta en X, Sheinbaum Pardo compartió una imagen del momento de la conversación y dio a conocer que ambas partes acordaron realizar el encuentro el próximo 22 de mayo. En esta cumbre también se prevé la firma del Acuerdo Global Modernizado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen:

Tuvimos una productiva llamada con António Costa, presidente del Consejo Europeo, en la que acordamos llevar a cabo la Cumbre México-Unión Europea el próximo 22 de mayo en la Ciudad de México. En este marco, firmaremos junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el Acuerdo Global Modernizado.

Te puede interesar: México y España fortalecen lazos: Sheinbaum se reúne con el canciller José Manuel Albares

La presidenta destacó este encuentro como “una gran oportunidad” para “profundizar los lazos comerciales” y “abrir nuevas vías de intercambio económico, de cooperación y diálogo” con el viejo continente.

Propósito del Acuerdo Global Modernizado

La firma del Acuerdo Global Modernizado busca, según explicó  el Consejo Europeo, actualizar y profundizar el marco existente para la relación política, económica y de cooperación entre la Unión Europea y México, establecido hace 25 años con el primer Acuerdo Global que entró en vigor en el año 2000.

Lee también: Sheinbaum reconoce labor de Moctezuma y confirma relevo en la embajada de México en EU

“Estoy deseando visitar México”, dice António Costa

El presidente del Consejo Europeo señaló que existe una visión común del mundo, “basada en la defensa de la cooperación, el crecimiento sostenible y el respeto por el derecho internacional”, la cual une a Europa y a México. Además, el funcionario expresó su entusiasmo para viajar al país en los próximos días para la Cumbre:

Estoy deseando visitar México para seguir avanzando en nuestras prioridades conjuntas: comercio, inversión, clima y medio ambiente, energía, igualdad de género, salud e investigación.

Fuente: Linea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.