Al momento

México

Castillo excluyó a Hipólito en reunión con ‘El Americano’ antes del enfrentamiento

Este encuentro pudo planearse el ataque que hombres armados de ?El Americano? perpetraron el martes 16 de septiembre contra la barricada de Hipólito Mora, en La Ruana.

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Michoacán.- Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos de Autodefensa en Michoacán, fue dejado fuera de la reunión que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, sostuvo el pasado lunes en Apatzingán con Luis Antonio Torres ?El Americano? y otros comandantes de la Fuerza Rural, tras once bloqueos carreteros que protagonizaron un día antes en nueve municipios agentes de esta corporación que no aprobaron los exámenes de control y confianza.Comandantes de los grupos de Autodefensa de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, así como de los municipios de Aquila y Aguililla ?cuya identidad es reservada para evitar represalias en su contra- advirtieron que en este encuentro pudo planearse el ataque que hombres armados de ?El Americano? perpetraron el martes 16 de septiembre contra la barricada de Hipólito Mora, en La Ruana.Este ataque derivó en un enfrentamiento a balazos y dejó como saldo seis gatilleros muertos afines a ?El Americano?, así como cinco hombres fallecidos del grupo de Hipólito Mora, entre ellos, su hijo primogénito Manuel Mora Moreno, quien fue el primero en ser asesinado.La comisión de Castillo Cervantes informó mediante un comunicado fechado el 15 de diciembre que el gobierno Federal acordó nueve puntos con representantes de grupos civiles y elementos de la Fuerza Rural, corporación de la que también Hipólito Mora es comandante en La Ruana en el comunicado, Castillo Cervantes no reveló la identidad de los civiles que asistieron, pero sí resaltó la presencia del comandante de la XXX Zona Militar, coronel de infantería D.E.M. Leopoldo Aguilar Durán; del procurador general del Estado, José Martín Godoy Castro; así como del comisionado de la Policía Federal en Michoacán, Israel Galván, y el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Eloy Peralta Mora.En imágenes difundidas del encuentro, aparecen los funcionarios sentados en pupitres escolares junto a distintos mandos de la Fuerza Rural, entre ellos Estanislao Beltrán Torres, comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán y señalado como concuño de Jesús Méndez Vargas ?El Chango Méndez?, fundador del cártel de la Familia Michoacana y detenido el 21 de junio del 2011. JE

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.