México.- La conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó con el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de quien se espera sea retornado a México tras su detención en Estados Unidos y el acuerdo entre ambos países.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que no se oculta nada en el caso del general Cienfuegos ni hay un acuerdo de impunidad entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.
Puede interesarte Resumen: ‘Mañanera’ AMLO miércoles 18 de noviembre de 2020
“Ahora, porque así me lo dijo el Fiscal de EU, tenemos confianza en las instituciones de México, o sea, sabemos que el presidente de México encabeza una lucha contra la corrupción, sabemos que la Fiscalía que es autónoma tiene a un hombre enfrente respetable, caso contrario, nunca había pasado esto, el elemento decisivo aquí no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos en las instituciones que tenemos, en quienes están al frente y que va haber una investigación, no es un acuerdo de impunidad porque Estados Unidos no aceptaría y nosotros menos. Nos ha pedido el señor Presidente que seamos como lo hemos sido en otras ocasiones, transparentes respecto a cualquier paso que demos, no hay nada oculto, siempre habrá esa desconfianza bueno qué se dio a cambio de qué”, aseveró el canciller.
El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos por narcotráfico y lavado de dinero por los que estaba siendo procesado el extitular de la Sedena, tras un acuerdo con el gobierno de México, en el cual no hay nada oculto, secundó el presidente López Obrador.
“Miren, no hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política diplomática para expresar nuestra inconformidad, ante un hecho que se presenta y deciden juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, esto va más allá de lo legal, no quiere decir que no sea legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito años atrás en esta materia, pero, no se hacía valer y fue en el caso que nos atañe violado , porque nosotros no tuvimos ninguna información”, aseveró AMLO.
Asimismo, el mandatario indicó que depende de la Fiscalía General de la República, si Cienfuegos llega a México en calidad de detenido o es dejado en libertad.
“Eso lo decide la Fiscalía General de la República en calidad de qué viene si detenido, se va a ser dejado en libertad, si va a estar sujeto a proceso de investigación, pero eso ya corresponde a la Fiscalía, nosotros decirles que no hay impunidad para nadie y al mismo tiempo no vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, y nadie ninguna persona puede ser víctima de una injusticia”, añadió el mandatario.
No obstante, en el transcurso de este miércoles un juez estadounidense decidirá en audiencia si se desestiman los cargos en contra del general Cienfuegos, como lo solicitaron los fiscales de Estados Unidos y México, William Barr y Alejandro Gertz Manero, en común acuerdo.