EU.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) acusó a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación de hacer uso de las redes sociales, para distribuir y vender drogas a jóvenes.
Fue a través de un comunicado que la DEA detalló este día que detectaron las redes de los puntos de venta relacionados a los cárteles mexicanos dentro de Estados Unidos.
Te sugerimos: “No los estamos buscando”, “Los Chapitos” no son un objetivo de la SSP: Cristóbal Castañeda
“En la Operación Última Milla, la DEA rastreó las redes de distribución en los Estados Unidos que están conectadas con los cárteles de Sinaloa y Jalisco”, mencionaron. “También muestra que los cárteles, sus miembros y sus asociados usan aplicaciones de redes sociales, como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat, y plataformas encriptadas, como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire”, aseveró la organización.
En los últimos meses, Estados Unidos señaló que el fentanilo traficado a su territorio desde México desató una crisis entre sus ciudadanos, por lo que buscan combatir el problema en conjunto con autoridades nacionales.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, pandillas callejeras locales violentas y traficantes individuales en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar estadounidenses”, dijo Anne Milgram, directora de la DEA, citada en el comunicado.
La DEA detalló que la “Operación Última Milla” comprendió mil 436 investigaciones realizadas desde el 1 de mayo de 2022 hasta el 1 de mayo de 2023, en colaboración con socios policiales federales, estatales y locales, y resultó en tres mil 337 arrestos y la incautación de casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de seis mil 500 libras de polvo de fentanilo, más de 91 mil libras de metanfetamina.
Lee también: En carta, “Los Chapitos” niegan encabezar Cártel de Sinaloa y traficar fentanilo; esto responde AMLO
Así como ocho mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares, además de que las incautaciones de polvo y píldoras de fentanilo equivalen a casi 193 millones de dosis “mortales” de fentanilo, extraídas de comunidades en los Estados Unidos, “lo que ha evitado innumerables muertes potenciales por intoxicación por drogas”.
Además, la Administración para el Control de Drogas de EU recordó que, en abril de 2023, diversas agencias federales estadounidenses anunciaron la acusación de 28 miembros y asociados del Cártel de Sinaloa, que operan en México, China y América Central, incluidos los “Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Güero Moreno” y “El Ratón”, de 40, 37, 36 y 33 años de edad, respectivamente, hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.