México, D.F.- Antes de su segunda fuga de un penal de máxima seguridad realizada el
11 de julio pasado, Joaquín El Chapo Guzmán pasó un año, cuatro meses y
17 días internado en el Centro Federal de Readaptación Social de El
Altiplano, en el Estado de México, y en ese lapso su cártel creció su
presencia de seis a siete estados, y aumentó de ocho a 10 el número de
grupos criminales a su servicio.
Información de la Procuraduría General de la República (PGR), entregada a EL UNIVERSAL
a través de la Ley de Transparencia, muestra que el crimen organizado
tuvo varias modificaciones en el último año: aunque se conservan los
mismos nueve cárteles, disminuyó el número de células, de 43 a 36. De
acuerdo con estos datos, Los Zetas y Los Caballeros Templarios redujeron
los estados donde tenían presencia.
El nuevo mapa de células delictivas que operan para los distintos
cárteles en México, fechado al 30 de junio de 2015, muestra que el grupo
delictivo liderado por El Chapo mantiene su fuerza en los estados de
Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California; y aunque ahora
perdió presencia en Guerrero, sumó Baja California Sur y Sonora.
Los Zetas, a la bajaA pesar de la embestida oficial, en poco menos de un año la
estructura del cártel sinaloense ha resultado prácticamente ilesa, no
así la de sus enemigos Los Zetas, quienes pasaron de tener nueve células
en seis estados del país, a sólo tres en un solo estado: Tamaulipas.
Hasta agosto de 2014, de acuerdo con el anterior mapeo realizado por
la PGR y que en su momento también fue entregado a este medio, se podía
observar que Los Zetas tenían presencia en varios municipios de
Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Quintana Roo.
El nuevo registro entregado a este medio, después de interponer un
recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia (Inai),
muestra que ninguna de las células vinculadas a Los Zetas opera fuera de
Tamaulipas.
De acuerdo con otra solicitud de información hecha por este medio,
desde diciembre de 2012 Los Zetas han sufrido importantes detenciones y
muertes, la mayoría de líderes ubicados en Coahuila, Nuevo León,
Tamaulipas y Veracruz.
Según estos datos de la PGR, fechados en marzo de 2015, Los Zetas
habían sufrido 25 detenciones de cabecillas catalogados como ?objetivos
prioritarios?, y cinco muertes. Entre los aprehendidos más importantes
del cártel destacan Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, el 15 de
julio de 2013, y Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, el 4 de marzo de
2015. Además, en abril pasado la Marina detuvo en Culiacán a Hugo César
Román Chavarría, presunto operador del cártel en Coahuila y Nuevo León.
El destemple de Los Caballeros TemplariosEl segundo grupo criminal que más ha sido afectado es el de Los
Caballeros Templarios, cuyo líder principal, Servando Gómez Martínez, La
Tuta, fue capturado el 27 de febrero pasado.
Los Templarios se habían conservado unidos, sin células que les
operaran las zonas, y con una fuerte presencia en Michoacán, Guerrero,
Guanajuato, Morelos, Estado de México, Jalisco, Colima, Querétaro y Baja
California.
Sin embargo, ahora fueron reducidos al estado de Michoacán y con un
nuevo esquema de organización donde incorporaron un par de células: Los
Tena, liderada por Fernando Cruz Mendoza, El Tena, con presencia en
Aquila, Coahuayana y Coalcomán de Vázquez Palleres, y la célula liderada
por Homero González Rodríguez o Gonzalo González, El Gallito, con
penetración en Tumbiscatío y Apatzingán.
El cártel fue debilitado en primera instancia por los grupos de
autodefensas que se formaron como una reacción a los abusos, la
violencia y extorsiones de templarios; después por las fuerzas federales
que iniciaron una cacería sin cuartel para desmantelar al crimen en la
región. Así, detuvieron a Gregorio Abeja Linares, El Güero Abeja, en
agosto de 2013; a Dionisio Loya Plancarte, El Tío, en enero de 2014; en
marzo de ese año fue muerto Enrique Plancarte Solís, El Kike Plancarte, y
fue cuestión de tiempo para la aprehensión de La Tuta, en febrero de
2015.
Cártel del Golfo, tercer ?afectado?El Cártel del Golfo, enemigo de Los Zetas, también ha sufrido una
aparente disminución en su estructura, pero ésta es menor a la de sus
rivales de Tamaulipas o a la de los templarios de Michoacán. El grupo
mantenía hasta hace un año 12 células delictivas: 11 en Tamaulipas y una
en Cancún, Quintana Roo; ahora la identifican con siete: cinco en el
estado fronterizo y dos en el Caribe mexicano.
En su estado base estaban Los Metros y Grupos de Apoyo Ceros M3 en
Reynosa; Los Rojos en Matamoros; Grupo Dragones en Tampico; Grupo Bravo
en Aldama; Grupo Pumas en El Mante, y Grupo Lacoste, Los Fresitas, Los
Sierra, Los Pantera y Los Ciclones, dentro del estado, pero sin
municipios definidos. En Cancún operaban con Los Pelones.
En la nueva composición del mapa, en Tamaulipas sólo sobrevivieron Los Metros, Los Rojos, Grupo Dragones, Los Fresitas y Los Ciclones. Y mientras Los Zetas, según se muestra en el mapa, abandonaron su presencia en Cancún, el Cártel del Golfo conservó a Los Pelones y reforzó Cancún con uno nuevo llamado Los Talibanes. Según la nueva información, ahora el Cártel del Golfo controla Quintana Roo.
Y los otros… como si nadaEn el mapa criminal fechado a finales del mes pasado se conservan
casi intactos los cárteles de Carrillo Fuentes y el de los Arellano
Félix, La Familia Michoacana, el de los Beltrán Leyva, y el reciente
Cártel Jalisco Nueva Generación.SA
‘Cártel de Sinaloa’ creció, incluso con ‘El Chapo’ preso
Su territorio aumentó de seis a siete estados: PGR. Caballeros Templarios y Zetas pierden presencia
Fuente: Internet