México.- El Gobierno de México no tiene facultades para solicitar una orden de extradición en contra del empresario Carlos Ahumada, informó la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pues no existe una orden de aprehensión vigente en la fiscalía de la CDMX.
La funcionaria, invitada en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al cuestionamiento sobre la tardanza en la extradición del empresario, vinculado en los video escándalos del 2024.
Te puede interesar: Panamá deporta a Carlos Ahumada a Paraguay; México no solicita la extradición del empresario
“Esta persona se ampara, y en virtud de que había un amparo la fiscalía de la CDMX y la Fiscalía General informaron que había una suspensión a la orden de reaprehensión”, comentó Rodríguez.
La funcionaria federal agregó que “no se puede aprehender a esa persona porque tiene un amparo, también se especifica que en algunas otras causas ya prescribieron, entonces eso es lo que legalmente corresponde y esa es la causa por lo que no hay una orden de extradición”.
Rosa Icela indicó también que de acuerdo a lo que informó la fiscalía “no tenia materia para pedir una orden de extradición, porque estaba amparado para cualquier orden de reaprehensión, en suma, cosas y detalles sobre el litigio no lo tiene el gobierno Federal, eso se lleva en la fiscalía de la Ciudad de México y en la Fiscalía General”, indicó.
Debes leer: Confirma Panamá detención de Carlos Ahumada durante la madrugada
La pregunta respondió a la solicitud de la hija de Carlos Ahumada, quien pidió en medios de comunicación que se realizará de forma rápida la extradición para poder ver a su padre en México, quien está detenido actualmente en Paraguay.