México.- Durante una revisión en Baja California, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detuvieron a una persona que intentaba ingresar al país con más de 30 mil dólares en efectivo, sin declarar.
El hecho se registró durante labores de vigilancia en las instalaciones de la aduana Tijuana, en la garita “El Chaparral”, elementos de ambas instituciones visualizaron a un hombre que ingresó caminando por el cruce fronterizo Puerta México Este.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El personal se entrevistó con la persona, quien mostró una actitud evasiva ante la presencia de las autoridades, además de no contar con ningún documento oficial de identificación, motivo por el que le solicitaron autorización para realizar una inspección y descartar la comisión de algún delito, accediendo voluntariamente.
En la chamarra que vestía ubicaron cuatro sobres de color blanco que contenían fajos de billetes de diferentes denominaciones con la cantidad de 30 mil 900 dólares estadounidenses y mil 650 pesos, que en suma y de acuerdo con el tipo de cambio, ascienden a 521 mil pesos aproximadamente.
El efectivo no contaba con la declaración en la forma oficial aprobada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establecida en el artículo 9º de la Ley Aduanera, por lo que el individuo fue detenido.
“Al hombre le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el numerario, fue puesto a disposición en la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones”, dijo la Guardia en un comunicado.
Te recomendamos: Recuperan restos óseos de un cuarto minero en mina de El Pinabete
La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.