Caravana migrante saca xenofobia de tijuanenses

Más de 300 participantes exigían se regresaran a su país

Por: Alberto Elenes19 de noviembre, 2018 Comentarios
Caravana migrante en Tijuana (Alberto Elenes) 4

Tijuana, BC.- La llegada de los integrantes de la Caravana Migrante de Centroamericanos a la frontera de Tijuana, sacó la xenofobia de algunos residentes fronterizos que exigen se regresen a su país, como pedía Rafael Larios.

“Se nos está invadiendo, el presidente que está actualmente esta permitiendo eso, es su casa, no puso ningún limitante.

Con una concentración en la glorieta Cuauhtémoc, un promedio de 300 personas exigían se regresarán a Centroamérica, no eran bienvenidos por la manera en que ingresaron a México.

“Es hora de que se regresen a su país, que los ayuden a regresarse a su país y que les paguen el transporte y que luchen en contra de su gobierno, no en contra del nuestro, no en contra del de Donald Trump”, declaró Paloma Zúñiga.

Ciudadanos estadounidenses también participaron en la protesta como fue el caso de Roy Gant, quien mencionó que no eran bienvenidos en México ni en Estados Unidos.

“Yo quiero que México sea más agresivo, deportar a esta gente ¿por qué deja venir a todos ellos venir hasta acá?”.

El contingente comenzó a caminar rumbo al deportivo Benito Juárez, que fue habilitado como el principal albergue para los centroamericanos.

Luego de haber recorrido poco más de tres kilómetros, la unidad antimotines de la policía les bloqueo el acceso a la zona, provocando por momentos  algunos empujones.

“Evidentemente no es una conducta que nosotros consideremos adecuada, sin embargo tenemos que valorar en este momento cual va a ser la actuación policial, tenemos que irnos con cuidado para evitar que tengamos un problema mayor del que ya se tiene”, declaró en entrevista Marco Antonio Sotomayor, secretario de seguridad pública de Tijuana, durante la protesta.

La atención por momentos se desviaba hacia aquellos que observaban y que se atrevían a defender a los migrantes, lo que causo también algunos jaloneos e insultos, incluyendo a repartidores de comida.

Mediante redes sociales se sigue convocando a impedir que continúe llegando el resto de la caravana, pidiendo que bloqueen la caseta que se localiza a la entrada de la ciudad.

 

Fuente: Linea Directa

Comentarios