México. La Fiscalía General de la República confirmó el arresto del panista Hugo Amed Schultz, implicado en el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach.
Según las declaraciones de una testigo protegido, durante el sexto día del juicio oral contra uno de los coautores materiales del homicidio, los dos participantes trabajaron para el panista cuando fue alcalde de Chínipas, Chihuahua. Amed es señalado dentro de las investigaciones como la persona que entregó las grabaciones telefónicas al grupo delictivo de “Los Salazar”, responsables de los hechos.
Te puede interesar: Sicarios se enfrentan a balazos; reportan cinco muertos
El 23 de marzo de 2017, la corresponsal de La Jornada se encontraba en su auto preparándose para llevar a uno de sus hijos a la escuela cuando le dispararon ocho tiros. Su hijo estaba en el vehículo pero resultó ileso.
El pasado mes de agosto un juez condenó a 50 años de prisión a uno de los acusados identificado como “El Larry”. La Fiscalía sostuvo que durante el juicio logró acreditar su responsabilidad en el asesinato, “tras de haber dejado mensajes intimidantes” a la periodista.
Especializada en la fuente política y de seguridad, Breach fue corresponsal del diario nacional La Jornada durante más de 15 años y editora de El Norte de Juárez y estaba a bordo de una camioneta cuando fue atacada.
El ex alcalde de Chínipas, con el apoyo de ex dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Chihuahua, presionaron a Miroslava Breach para que revelara sus fuentes de información en torno a un reportaje en el cual puso al descubierto que integrantes de diversas organizaciones delictivas, principalmente Los Salazar, estaban siendo candidateados para ocupar cargos de elección popular en municipios de la sierra de Chihuahua.
Todo hace indicar que la investigación periodística provocó las amenazas y el posterior homicidio de la comunicadora.
También puedes leer: ¡Por caso Ayotzinapa! Dictan nuevo auto de formal prisión a exalcalde de Iguala, Guerrero