México.- Este miércoles 13 de julio, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó la captura de José Pablo ‘M’, alias “El Barbas” y Alfredo Evaristo ‘A’, también conocido como “El Chispa”, ambos acusados de presunta complicidad con “El Chueco”, uno de los hombres más buscados del momento en el territorio mexicano.
La detención de los dos sujetos de 24 y 36 años respectivamente, fue ejecutada por elementos de las Fuerzas estatales y federales en el municipio de Urique. Y, según el reporte de las autoridades, al momento de su captura, “El Barbas” realizaba labores de “halconeo”, mientras que “El Chispa” se desplazaba por una brecha en la sierra tarahumara que conecta a Bahuichivo con Cerocahui, portando un fusil AK-47, también conocido como “Cuerno de Chivo”, el cual es un arma de uso exclusivo del Ejército. Adicional a esto, llevaba consigo más de 100 cartuchos y un radio de comunicación portátil.
Cabe destacar que los dos detenidos han sido considerados aliados del líder criminal José Noriel Portillo, alias ‘El Chueco’, pues estos habrían ayudado a enterrar el cadáver de Paul Osvaldo, uno de los hermanos Berrelleza Rábago que desapareció previo al asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, mismo que fue hallado en una fosa clandestina el pasado 7 de julio en Cerro Colorado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
José Pablo ‘M’ y Alfredo Evaristo ‘A’ se mantienen a disposición de las autoridades, ya que enfrentan cargos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición de una persona en su modalidad de ocultar y/o inhumar un cadáver para ocultar la comisión de un crimen.
Por último, la aprehensión de ambos sujetos ocurrió en el marco de las acciones del “Operativo Conjunto para recobrar la paz y tranquilidad” implementado por las fuerzas de seguridad para localizar y capturar “El Chueco”, quien ha sido señalado como el principal generador de violencia en el municipio.