Bruselas.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, instó hoy aquí a la Unión Europea (UE) a ayudar a los países de América Latina a adaptarse a una economía de baja emisión de gases con efecto invernadero.
“Estoy convencida de que si la Unión Europea trabaja de la mano con América Latina y el Caribe, incluyendo el sector privado, entonces (las dos regiones) podrán hacer una contribución significativa a la lucha global contra el cambio climático”, afirmó al inaugurar, en Bruselas, una conferencia sobre las oportunidades de inversión en América Latina.
Según la canciller mexicana los países latinoamericanos y caribeños “han mostrado que están comprometidos con un tipo de crecimiento económico que no destruya nuestros recursos naturales”.
No obstante, precisan de apoyo económico y técnico para poder realizar las inversiones necesarias en tecnologías de baja emisión de CO2, señaló.
Espinosa indicó que los desafíos planteados por el calentamiento global “son tan grandes en todos los aspectos” que “es imposible superarlos regionalmente”.
“El acuerdo internacional logrado (el pasado diciembre durante la cumbre sobre el cambio climático) en Cancún es significativo, pero está muy claro que también es muy vulnerable. Por ello precisamos contar con el liderazgo de la Unión Europea”, insistió.
En un mensaje al sector privado, la diplomática mexicana destacó que en 2050 el mercado para productos con baja emisión de CO2 estará valorado en 500 millones de dólares “o más”.
“Eso quiere decir que las compañías que eligen hacer parte del cambio” se beneficiarán y recibirán más fondos privados para invertir en nuevas tecnologías.
Las compañías que no se adaptan a los parámetros sostenibles muy probablemente no sobrevivirán”, sostuvo.
A su lado, la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, también invitada al evento, destacó que los países latinoamericanos tienen experiencias que pueden ser útiles al resto del mundo, como la alta participación de las fuentes renovables en su matriz energética.
Por su parte, el director general adjunto de la división de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, recordó que “no hay otra región en el mundo que tenga tantas afinidades con Europa como América Latina” y que la región ha experimentado un progreso económico “inmenso” en los últimos años.
Por eso, se dijo favorable a intensificar los lazos entre la UE y los países latinoamericanos no sólo en políticas contra cambio climático, como también para hacer frente a la emergencia de China como nueva potencia mundial.
“Tenemos que trabajar juntos. Ambas nuestras regiones son demasiados pequeñas para hacer frente solas a China”, advirtió.
Machado confía en que los nuevos acuerdos comerciales que la mancomunidad ha firmado o está negociando con bloques de la región, como el Mercosur, contribuirán para “poner a las dos regiones en una buena posición para enfrentar los retos que hay por delante”.
Como ejemplo, resaltó que los intercambios entre la UE y México han crecido más de un 100 por ciento sólo en los primeros cinco años de su asociación estratégica.
La conferencia “Invirtiendo en el crecimiento de Latinoamérica: podrán sus ?jaguares´ alcanzar a los ?tigres´ asiático?” fue auspiciada por el grupo de estudios independiente Friends of Europe (Amigos de Europa).
Tras participar en ella, Espinosa se reunirá con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con la comisaria europea de Acción Climática, Connie Hedegaard, para pasar revista a los resultados de la conferencia de Cancún y los demás temas bilaterales entre México y la UE.Además, la canciller mexicana quiere conocer opiniones de las autoridades europeas sobre los diversos asuntos que trata el Grupo de los Veinte (G-20), teniendo en vista que México asumirá la presidencia del grupo en 2012, según fuentes del gobierno.
Mañana miércoles la canciller se reunirá con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.También se encontrará con el ministro de Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, y participará de un debate con la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, antes de regresar a México.