Guerrero.- Hace cinco días un pelotón de militares fue retenido y desarmado por habitantes del municipio de La Huacana, en Michoacán y un hecho similar se registró nuevamente pero ahora en el estado de Guerrero.
Los reportes señalan que fueron alrededor de mil campesinos los que retuvieron en la sierra de Guerrero a 30 militares y 10 policías estatales, en protesta por el retraso en la entrega de fertilizante.
Los campesinos hombres y mujeres de 27 comunidades, aseguran que el gobierno federal los engaña, pues no saben cómo quedo el padrón, ya que varios de ellos no fueron censados e ignoran si recibirán el fertilizante.
Video: Pobladores retienen y desarman a militares en Michoacán
Los hechos se registraron en el poblado de puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, donde los militares tenían instalado un campamento.
También puedes leer: Encuentran ocho cadáveres en camioneta abandonada en Guerrero
Los inconformes pidieron a los militares que se presentara el delegado único del Gobierno federal en la entidad, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros y que les explicara el retraso en la entrega del fertilizante.
Tras 24 horas y después de firmar una minuta de acuerdos con funcionarios estatales y federales, los campesinos liberaron a los militares.
El 11 de abril en el mismo municipio habitantes de la comunidad Campo Morado retuvieron a militares para exigirles la entrega de programas sociales.