México

¿Cambios de coloración de la piel, vómito o convulsiones en tu hijo? ¡Cuidado puede estar intoxicado!

El Instituto Mexicano del Seguro Social pide a los padres estar muy atentos a cualquier síntoma, ya que no atenderlo con urgencia, puede cortar la vida de los pequeños

Intoxicación infantil. (Cortesía)

Intoxicación infantil. (Cortesía)

México.- Los casos de intoxicación infantil, suman centenas anualmente en México; la propia curiosidad de niños y niñas a pesar de los cuidados de los padres, ocasionan que muchos presenten síntomas que, de no asociarlos a la ingesta de medicinas, pueden provocar efectos letales en los menores.

Ante esto, el IMSS recomienda estar muy vigilantes para poder detectar con tiempo un incidente de esta naturaleza.

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar un menor de edad intoxicado por medicamentos?

  • Vómitos
  • Color de piel morado, azul o amarillento
  • Convulsiones
  • Dolor de estómago
  • Respiración dificultosa
  • Alteración de comportamiento
  • Tendencia al sueño

Al respecto, el doctor Juan Elías Víquez Guerrero, titular de la Clínica de Atención al Paciente Intoxicado de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, recomendó que en caso de alguna complicación por estos factores no se deben aplicar remedios caseros, como ingerir agua con sal o vinagre, sino acudir a la Unidad médica más cercana para recibir atención inmediata.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- expresó que más del 80 por ciento de la automedicación ocurre en el hogar y que la principal vía de administración de las medicinas es a través de la boca, que al ser ingeridas llegan al estómago y pasan posteriormente al intestino y, finalmente, a la sangre, “lo que condiciona un cuadro de intoxicación que puede poner en peligro la vida de los niños o dañar un órgano vital”.

Comentó que uno de los medicamentos más utilizados por los padres es el paracetamol o acetaminofén para controlar la fiebre, “sin embargo, es necesario saber que puede ocasionar lesiones en hígado”.

El color llamativo y forma de algunos medicamentos, es lo que estimula a los pequeños a llevarlos a su boca, por ello se deben tener fuera de su alcance en todo momento

Recomendaciones para evitar tus hijos se intoxiquen con medicamentos

  • Mantener los fármacos fuera del alcance y vista de los niños, preferentemente en armarios o cajones cerrados con llave.  El momento en que se están utilizando los fármacos es el más vulnerable.
  • Guardar los medicamentos en su envase original.
  • Conservar el menor número de fármacos en casa, desechar la medicación sobrante.
  • Usar preferentemente fármacos con envases con tapón de seguridad, sobre todo si son jarabes.
  • Utilizar solo la medicación pautada por su pediatra.
  • Evitar tomar fármacos delante de los niños, ya que esto favorece las conductas de imitación.

Es preferible comprar las medicinas en pastillas para los adultos en presentaciones con blíster, difíciles de manipular para los niños pequeños, que en frascos de donde las pueden sacar más fácilmente y en más cantidad de golpe.

  • Educar a los niños sobre la peligrosidad de tomar fármacos, instruirles que solo deben hacerlo si se los da un adulto.
  • Comprobar las instrucciones y, sobre todo, la dosis antes de administrar un fármaco a un niño.
  • No administrar medicación en la oscuridad.
  • No administrar fármacos a los niños diciéndoles que son caramelos u otro nombre atractivo, esto puede incitar a que los tomen por su cuenta si están a su alcance.

(EM)

Fuente: Línea Directa

Comentarios