México.– En las últimas semanas se ha destacado mucho el aumento que podría llegar a partir del 2023 en los créditos Infonavit, esto luego del anuncio del 20 por ciento de incremento al salario mínimo.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Para quienes tienen su crédito vigente en pesos, no hay muchos cambios, pero para quienes lo tienen en Veces el Salario Mínimo, deben estar atentos ya que inevitablemente, su monto de deuda tendrá un aumento.
Contenido de Twitter
De acuerdo a especialistas, una de las ventajas de hacer este cambio es que se podrán tener mensualidades fijas, pero ojo, ya que hacer este cambio ni es para todos ni implica que nunca más el monto de tu pago mensual varíe.
Lo bueno del cambio de crédito Infonavit de Veces el Salario Mínimo -VSM a pesos
- Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales.
- Certidumbre para que puedas planear tu economía familiar.
- Acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, dependiendo de tu nivel de ingreso, de entre 1% y 10.45 por ciento.
Lo malo
No es para todos, sólo entran los créditos contratados antes del 2016 y únicamente los que estén dados a través de créditos hipotecarios en donde NO intervengan otras instituciones de crédito.
Lo feo
Puede activarse una reestructura de crédito, ajustarse al plan económico actual y aunque se indique no hay variaciones ¡de la inflación nadie se salva!
Recuerda esto, si tramitaste tu crédito antes de 2016, lo más probable es que tu financiamiento esté denominado en VSM, por lo tanto, puedes hacer la conversión a pesos de forma fácil y sencilla, desde tu hogar.
Contenido de Twitter
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit. destaca los pasos para convertir el crédito de VSM a pesos, y aunque el proceso lo haces a través de la página micuenta.infonavit.org.mx, si tienes dudas, lo ideal es que llames al Infonatel y te asesores muy, muy bien:
- Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit.
- Dentro de la sección Mi Crédito, da clic en Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y Código Postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
- Conoce el estado actual de tu financiamiento y cuáles serían las nuevas condiciones financieras bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón Ver Condiciones.
- En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar. Aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija si decides realizar la conversión a pesos; así como la nueva tasa de interés, los pagos efectivos pendientes y la tabla de amortización para descargar.
- Asegúrate de revisar todas las opciones de descuento en la mensualidad o en el saldo que te ofrece el Programa, haciendo clic en las flechas ubicadas al costado de cada opción.
- Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos con el pago mensual que tendrías en el botón Sí.
- En caso de que actualmente cuentes con una reestructura, deberás aceptar su cancelación a través de la misma plataforma.
- ¡Bienvenida o bienvenido a Responsabilidad Compartida! Tu financiamiento ya fue convertido a pesos y podrás descargar las nuevas condiciones financieras de tu crédito en formato PDF.
Contenido de Twitter
- Tener un crédito en VSM.
- Tener ingresos de cuatro salarios mínimos.
- Ser mayor de 40 años de edad.
- No tener ningún tipo de adeudo en los últimos 2 años.
- Tener un crédito mínimo con un plazo de pago a 15 años.
- Deber 1.5 más de lo que se presta para el crédito.
Ventajas al cambiar tu crédito de VSM a pesos
La tasa de interés es fija y diferenciada según el ingreso de la persona. Puede ir desde el 1% hasta el 10.45%.
- Pagos fijos durante el plazo elegido (sin ningún incremento).
- Mayor claridad en los pagos y saldo restante.
- Las aportaciones patronales tienen beneficio directo, que reducen el costo en el crédito, en caso de mantener el saldo en la subcuenta de vivienda.
- El tipo de crédito funciona en la misma proporción al aporte patronal, se puede ahorrar al menos dos años en el pago del crédito.
- Infonatel Ciudad de México: 55 9171 5050
- Infonatel desde cualquier parte del país: 800 008 3900