México

¡Calla! SEP guarda silencio ante anuncio de escuelas privadas de volver a clases presenciales el 1 de marzo

Apenas ayer la ANEP fijó su postura de iniciar con las clases presenciales en el país en estas instituciones, desafiando los protocolos señalados por la SEP

México.- La secretaria de Educación Pública en México, no ha emitido ningún posicionamiento en torno a la decisión tomada por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) que anunció que el próximo lunes 1 de marzo reiniciarán clases presenciales, lo que desafía al calendario y proceso que lleva a cabo la SEP.

Desde este lunes la ANEP, emitió un comunicado donde señala el presidente del organismo, Alfredo Villar Jiménez, que no están pidiendo la autorización de las autoridades escolares, lo que están pidieron es apoyo, ya que no están violando la ley. Sin embargo hasta el momento la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Delfina Gómez, no ha emitido una postura ante el anuncio.

Escuelas privadas desafían a la SEP; dan fechas sobre el regreso de clases presenciales

Cabe recordar que hasta ahora el estado que podría reabrir sus aulas con clases presenciales es Chiapas, aunque apenas se están organizando el retorno que se dará con la vacunación de los docentes, pues es la única entidad que tiene el semáforo verde.

Villar Jiménez informó que las escuelas podrían reabrir con un 40 por ciento de los estudiantes, lo que podría ir aumentando, no obstante no precisaron las medidas de seguridad sanitaria para un regreso a clases seguro.

Ante esta postura, la mañana de este martes, ni la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ni la institución en pleno ha fijado su postura sobre tal decisión.

A lo largo de la pandemia la SEP ha mantenido su postura de regresar a las clases presenciales únicamente cuando los estados se encuentren en semáforo epidemiológico verde, por lo que la ANEP estaría contradiciendo a las autoridades federales con esta decisión.

Hay que destacar que la SEP planteó que el regreso a los salones de clases sería únicamente de acuerdo con las autoridades estatales, pues depende de las condiciones de cada entidad y serían ellos quienes determinen cuándo y cómo regresarán a clases presenciales.

Escuelas privadas desafían a la SEP; dan fechas sobre el regreso de clases presenciales

Respecto a que las clases inicien el 1 de marzo, la SEP descartó desde agosto pasado una fecha generalizada para la vuelta a las aulas, ya que ha precisado que la prioridad es mantener a salvo a los estudiantes, por lo que seguirán sus clases de manera virtual, pues cabe recordar que el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el 24 de agosto a distancia.

Hay más de 30 millones de alumnos de nivel básico inscritos tanto en escuelas públicas como en privadas adscritas a la SEP y dentro de las medidas que deben seguir los planteles para volver de manera segura a los salones se encuentran:

• Garantizar agua y jabón
• Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
• Uso obligatorio de cubrebocas
• Entradas, salidas y recesos serán escalonado
• Asistencia alternada
• Uso de espacios abiertos
• No habrá ceremonias
• En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días
• Los docentes serán vacunados
• El COVID-19 será considerado una enfermedad de riesgo de trabajo
• Mantener la sana distancia, por lo que los menores tendrán lugares asignados
• Se suspende cualquier tipo de ceremonia cívica
• Habrá apoyo emocional para maestros y alumnos
• Estado por estado, mapa epidemiológico

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios