México.– Como extremadamente peligroso calificaron agencias sismológicas del mundo, el de 7.4 grados registrado a las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre en Coalcoman, Michoacán, y que cimbró a la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, entre otros estados.
Sigue la información de México en la sección especial de Línea Directa
Justo cuando se recordaban los terremotos de 1985 y de 2017, terminado el simulacro, este evento llegó para alertar a toda la población; inicialmente se habló de una intensidad de 6.8 grados pero al final, el Sismológico Nacional lo ubicó de 7.4.
De cuerdo a la página especializada en eventos telúricos, volcanodiscovery.com, el temblor con fuerza de 1.6 x 1016 joules, equivalió a la fuerza de 3.8 x 106 toneladas de TNT o ¡236.7 bombas atómicas!
Contenido de Twitter
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el sismo de magnitud 7.6 en México cerca de Tecomán, Tecomán, Colima. El terremoto ocurrió alrededor del mediodía del lunes 19 de septiembre de 2022, a la 1:05 p. m., hora local, a una profundidad superficial de 15,1 km.
Te recomendamos leer: ¡Otra vez en 19 de septiembre! Tras simulacro, fuerte temblor de 7.4 grados en CDMX y centro del país
Más tarde, la red de sismógrafos ciudadanos de RaspberryShake emitió un segundo informe, que también lo catalogó como un terremoto de magnitud 7.6. Otras agencias que informaron sobre el mismo terremoto incluyen Geoscience Australia (GeoAu) con una magnitud de 7,5, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) con una magnitud de 7,5, el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (EMSC) con una magnitud de 7,3 y el Centro Alemán de Investigación de Geociencias. (GFZ) de magnitud 7,5.
Contenido de Twitter
Generalmente, los terremotos de esta magnitud son registrados por más de una agencia y los resultados pueden variar, y los informes posteriores que llegan después del primero a menudo muestran una mayor precisión.
Si los datos preliminares de magnitud y profundidad son correctos, el sismo fue extremadamente peligroso, destacaron, y tuvo el potencial de causar impactos catastróficos en las personas y la infraestructura, lo que probablemente implique daños graves y generalizados, especialmente en áreas cercanas al epicentro.