México.- Los expresidentes de la república, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así lo reveló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, al confirmar este lunes que ambos exmandatarios federales son investigados por la dependencia a su cargo, por los sobornos de la empresa brasiñela Odebrecht.
Puedes leer también: ¡Se les va a la yugular! Lozoya acusa también a Peña, Calderón y Salinas de Gortari
El funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detalló en entrevista para El Universal, que las investigaciones al expresiente del PAN, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, del PRI, parten de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“La tarea de la UIF es corroborar que la información de la denuncia sea cierta”, externó.
Nieto Santiago, señaló que se prevé que esta investigación termine en tres meses.
Asimismo, explicó que Calderón Hinojosa y Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Lozoya Austin, y se está analizando operación por operación en el sistema financiero para ver si hay elementos o no que procedan y presentar la denuncia.
¡Se ‘tambalea’ consulta para enjuiciar a Fox, Calderón y EPN! La Corte podría rechazarla
Además, informó que presentó cinco denuncias relacionadas contra la administración Lozoya en Pemex y se prepara una sexta relacionada con Odebrecht y el pago de 3 mil millones de pesos. Adelanta que aún faltan concluir los casos Fertinal y El Astillero.