Al momento

México

Calderón promulga Ley sobre Refugiados

Podrán pedir asilo o refugio, incluso, quienes son perseguidos en su país por cuestiones de género

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Ciudad de México.- A partir de hoy en México podrán pedir asilo o refugio incluso quienes son perseguidos en su país de origen por cuestiones de género, además de que quien ya se encuentra en territorio nacional desde 2009 en esta calidad podrá afiliarse al seguro Popular. También podrá acogerse a esta protección quien resida en México y sí la situación en su país cambia radicalmente al punto de poner en riesgo su seguridad.

El presidente Felipe Calderón promulgó hoy la ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que incluye estas disposiciones así como modificaciones la Ley General de Protección, con lo que, asegura, México se pone a la vanguardia en materia de derechos internacionales y refrenda el espíritu solidario del gobierno “y acoge a quienes son perseguidos” por causas políticas, religiosas o de raza.

En una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón destacó la importancia que México ha tenido para dar asilo a quienes son expulsados de su país o deben salir de éste por ser perseguidos.

Dijo que esta política ha permitido que México se haya enriquecido y fortalecido con intelectuales, científicos y ciudadanos en general que han podido reconstruir en el país la vida que dejaron en sus lugares de origen. Recordó así a los refugiados españoles, chilenos, argentinos y recientemente a las víctimas del terremoto en Haití que han sido asilados en México.

Dijo que este tema es de importancia al considerar que hay 10 millones de refugiados en el mundo y que México se pone a la vanguardia en el tema, ya que esta ley establece por primera vez el marco jurídico que da certeza a los procesos de asilo.

El mandatario destacó, además, que esta legislación establece que pueden solicitar refugio los perseguidos por causas religiosas, políticas, ideológicas, de raza y, por primera vez, incorpora la perfección por género.

México también se compromete a que no se devolverá a ningún refugiado a su país de origen ni se sancionará el ingreso ilegal al país de quienes son perseguidos, así como que se procurará la unidad familiar.

También se instruye en la legislación la protección complementaria y la libertad y dignidad humana, pues quien resida en México puede solicitar el asilo si las condiciones de su país cambian y su seguridad pudiera estar en riesgo en caso de regresar.

En el evento estuvieron presentes el ombudsman Raúl Plascencia y la canciller Patricia Espinosa.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.