México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer la captura de dos presuntos narcotraficantes que habrían participado en el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas, pertenecen a un grupo criminal que opera en el estado.
Mediante un comunicado la dependencia detalló que se trata de Axel “N” y Alan “N”, vinculados con una organización delictiva dedicada al trasiego de droga y tráfico de personas en Tamaulipas, quienes fueron aprehendidos tras varios cateos, realizados el pasado 7 de mayo.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
La SSP detalló que se realizaron labores de inteligencia para ubicar a Axel “N” y Alan “N”, vinculados al transporte de drogas y tráfico de personas a Estados Unidos.
También están relacionados con extorsiones, secuestros y cobro de cuotas a empresarios en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando.
Además, son presuntos responsables del secuestro de cuatro personas de nacionalidad estadounidense y el asesinato de dos de ellas.
De igual forma, se tuvo conocimiento que ambos asumieron el liderazgo de la banda cuando se detuvo a su padre José Alfredo “N”, este último sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
Son considerados los principales generadores de violencia y responsables de 22 bloqueos carreteros en dichos municipios, realizados el 30 de abril, 2 y 3 de mayo de 2023.
El pasado 7 de mayo, tras labores de investigación, fueron ubicados varios inmuebles donde se resguardaban Axel “N” y Alan “N”.
La FGR solicitó las órdenes de cateo y el resultado fue la detención de los implicados y tres personas más; se les aseguró lo siguiente:
- 1,360 pastillas de probable droga sintética
- 6 armas de fuego
- 2,000 cartuchos
- 18 cargadores
Los detenidos fueron trasladados en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.
Te recomendamos: Con niños en brazos, migrantes se lanzan al Rio Bravo para cruzar a Estados Unidos
Actualmente, suman 23 operativos que han derivado en la detención de 34 generadores de violencia y presuntos responsables de delitos de alto impacto y se aseguraron 20 armas de fuego, 500 mil pastillas de droga sintética, 700 kilos de cocaína, 300 dosis de cocaína y 16 vehículos.