Ciudad de México. En un operativo coordinado por fuerzas federales y locales, fue detenido Joel “N”, alias “El Gangoso”, identificado como líder de una célula delictiva originaria de Culiacán, Sinaloa, con vínculos con una de las facciones en disputa del Cártel del Pacífico.
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la captura se realizó en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México, con participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país.
Te sugerimos: “Estamos totalmente en contra”, Sheinbaum sobre posibles ataques con drones a cárteles en la frontera
Junto a El Gangoso, fue detenido Javier Ernesto López Lara, presunto integrante de la misma célula criminal.
Las investigaciones refieren que Joel Alfonso Urrea, de 38 años, habría ordenado un ataque con drones armados el pasado 23 de marzo en Carrizalejo, Sinaloa, como represalia por un aseguramiento previo de drogas. También se le señala como encargado de la elaboración de metanfetamina en laboratorios clandestinos, tanto en Sinaloa como en Puebla, particularmente en zonas cercanas a Chachapa, y de utilizar viviendas en el fraccionamiento Los Héroes como bodegas para almacenar sustancias ilícitas.
Durante la detención, se les aseguró un arma corta, un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles, una bolsa de plástico con metanfetamina, una tablet, dos identificaciones, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Lee también: Ejército y GN derriban drones y aseguran artefactos explosivos improvisados en zona rural de El Rosario
En una acción paralela en el estado de Puebla, las autoridades detuvieron a Germán Eduardo Yuriar Martínez, de 31 años, alias “El Chapo”, y a Fabián Gaspar Aguilar Rendón, de 41 años. A ellos se les aseguró un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos útiles y tres paquetes con posible droga.
Además, durante el cumplimiento de tres órdenes de cateo en distintos inmuebles del estado poblano, fueron detenidas dos mujeres y un hombre. En esos lugares se aseguraron dos vehículos, seis paquetes que contenían un<
Las autoridades federales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia para desarticular las estructuras logísticas y operativas dedicadas a la producción, almacenaje y distribución de drogas sintéticas, así como para contener el uso de tecnologías como drones en acciones criminales.
Entérate de todo lo que pasa en México en la sección especial de Línea Directa