México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) toma en consideración a aquellas familias que, debido a las altas temperaturas, se ven en la obligación de usar el aire acondicionado y otros artefactos que pueden llegar a incrementar el recibo de luz, por lo que la dependencia ofrece una suerte de “descuento” durante la temporada de calor.
Este recurso, también llamado tarifa de verano, ayuda a las familias a reducir el impacto económico y no requiere que los beneficiados presenten algún tipo de documento. Sin embargo, es concedido únicamente para aquellas personas que residen en ciudades tradicionalmente afectadas por altas temperaturas.
Te puede interesar: Cambio de horario 2023: Estos son los estados que sí cambiarán el reloj este domingo
Cabe señalar que esta tarifa de verano solo aplica en hogares, condominios o viviendas que estén conectados de forma individual y no cuenta con subsidios gubernamentales. Entre las ciudades que aplican para dicho subsidio se encuentran:
- Monterrey
- Mérida
- Acapulco
- Torreón
- Veracruz
- Villahermosa
- Tampico
- Monclova
- Chetumal
- Iguala
- Tepic
- San Andrés Tuxtla
- Campeche
- Tehuantepec
- Ciudad Acuña
- Cancún
- Coatzacoalcos
- Tuxtla Gutiérrez
¿Cómo se clasifica la tarifa de verano según el consumo de energía?
-La Tarifa 1 aplica para hasta 250 kilovatios hora (kWh) al mes
-La Tarifa 1A aplica para hasta 300 kWh al mes
-La Tarifa 1B aplica para hasta 400 kWh al mes
-La Tarifa 1C aplica para hasta 850 kWh al mes
-La Tarifa 1D aplica para hasta 1000 kWh al mes
-La Tarifa 1E aplica para hasta 2000 kWh al mes
-La Tarifa 1F aplica para hasta 2500 kWh al mes.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección México
Finalmente, si deseas pagar el recibo de luz de la CFE con descuento, puedes considerar opciones como revisar si eres elegible para la tarifa de verano, comunicarte con la CFE para conocer programas de descuento disponibles, solicitar una revisión de tu consumo o considerar la opción de un contrato de tarifa social si eres un usuario de bajos ingresos.