Tijuana, BC.- La autoridad buscará primero agotar el diálogo, para convencer a los migrantes centroamericanos que se encuentran acampando a fuera del deportivo Benito Juárez, para que sean trasladados al albergue temporal El Chaparral y no continúen más en esta zona, dijo en entrevista el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.
“Acordamos como parte de las medidas a tomar en las próximas horas generar una brigada de Protección Civil federal, estatal y municipal, para invitar a los hermanos migrantes que se encuentran fuera del Benito Juárez a trasladarse al Barretal”
Luego de una reunión privada que sostuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno que están involucradas en la atención a los miembros de la Caravana Migrante que se ubican en el estado de Baja California, el coordinador de Protección Civil aseguró que los miembros del campamento estarán mejor en el nuevo albergue que en la calle, como actualmente se encuentran.
“Convencerlos que es un espacio seguro, que tiene extraordinarias condiciones para recibirlos, el gobierno municipal se ha ofrecido a mantener el servicio de transporte, entonces por parte de Coordinación Nacional de Protección Civil agotaremos por supuesto siempre, todas las acciones”.
El viernes el Ayuntamiento de Tijuana les dio un ultimátum a quienes se encuentran sobre la calle 5 de mayo, para liberarla, de lo contrario harían uso de la fuerza, sin embargo tras la reunión de este sábado fueron más flexibles.
“Pues vamos a estar trabajando desde hoy, mañana y pasado, si es necesario para lograr convencer a estas personas, y nosotros como municipio portar los transportes para que puedan trasladarse al Barretal”.
Según estimaciones de la misma autoridad, actualmente se encuentran un promedio de 250 migrantes acampando en la calle, que se resisten a irse al Barretal o algún otro albergue que administran las organizaciones civiles.