Al momento

México

Buscan responsabilizar a padres de delincuentes

La PGJDF alista una iniciativa para reformar la Ley de Justicia para Adolescentes, y a través de ella hacer corresponsables a sus padres

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

?Ciudad de México.- Ante el incremento de delitos cometidos por menores de edad, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alista una iniciativa para reformar la Ley de Justicia para Adolescentes, y a través de ella hacer corresponsables a sus padres. Para ello, se analizan experiencias mundiales para recomponer el tejido social, y hacer que los papás y mamás, acompañen a sus hijos a tomar tratamiento para evitar que continúen cometiendo delitos, informó el procurador local Miguel Ángel Mancera. Dijo que dicha corresponsabilidad sólo sería para delitos no graves, pues los graves requerirían del internamiento del menor, tal y como ahora sucede.No se trata, dijo de obligar a un pago monetario a los padres, ni de fincarles responsabilidad, sino de hacerlos responsables de los actos de sus hijos. “Es más allá de lo que es la sanción monetaria. Es el acompañamiento del tratamiento. Hay que recordar que a los adolescentes cuando se aplican las consecuencias jurídicas tienen un fin, es un fin de medida de seguridad. Y generalmente es un fin para que, digamos que esa parte que está afectada en su comportamiento social, sea de reintegración inmediata.”Esa reintegración inmediata, cómo se puede lograr. Bueno, pues en lugar de decirle al adolescente, oye tiene que venir siete veces a este tratamiento, pues tiene que venir también tus papás, saber qué es lo que estas haciendo, por qué lo hiciste y cuáles son las formas para que no lo vuelvas a hacer”, explicó el funcionario. Por el momento se analizan otras experiencias mundiales, en los que delitos menores, como puede ser un robo menor, puede alcanzar una reconstrucción social si hay un acercamiento entre el adolescente y quien fue su víctima. En cuanto al aumento de la pena privativa de la libertad para los adolescentes, de 5 a 10 años, como lo propuso a la Asamblea Legislativa  el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar,dijo que es fundamental la prevención, el rescate de los jóvenes  en una edad que es prioritaria. A su vez, el titular del tribunal dijo estar de acuerdo que el padre sea corresponsable en la medida del delito que cometió su hijo.Si el delito es menor, la corresponsabilidad debe ser menor, pero si es grave, entonces debe ser mucho mayor.Mencionó que se debe tener mucho cuidado en no violar el marco legislativo.Resalta que en los dos últimos meses, 930 adolescentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, de los cuales la mayoría fue por el delito de robo en sus diferentes modalidades, varios de ellos con uso de violencia.De ese total, 335 cometieron delitos denominados de alto impacto, principalmente robo a transeúnte con violencia, seguido del de vehículo.Desde el desapoderamiento, con y sin violencia, de teléfonos celulares hasta el abordar microbuses o camiones para quitarle a pasajeros sus pertenencias, sonhechos en los que se involucran los menores de edad en la ciudad de México cada día.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.