Ciudad de México. Tras la disputa legal entre la grafóloga mexicana Maryfer Centeno, conocida en el medio artístico nacional, y el influencer Octavio Arroyo, más conocido como “Mr. Doctor”, varias activistas buscan que el Poder Judicial elimine la admisión de la grafología como prueba en casos de abuso sexual y guarda y custodia de menores de edad.
En entrevista con la conductora Luciana Wainer, la escritora y activista Diana Luz Vázquez sostuvo que su injerencia en el caso obedece a la necesidad de promover un cambio que excluya a la grafología de casos particulares.
“Mi participación en esa conversación sobre Maryfer Centeno y el litigio legal que lleva a cabo tiene que ver con una preocupación genuina por una revictimización que, como ya lo he comentado en redes, ella realiza hacia otras mujeres, y muchas de ellas forman parte de la colectiva Ley Sabina”, indicó.
Te puede interesar leer: Ken Salazar se reúne con diputados para despedirse antes de abandonar su cargo como embajador
A través de la red social “X”, Vázquez pidió a presuntas víctimas de revictimización por parte de Maryfer Centeno hacer públicos sus casos. “La demanda colectiva busca sentar un precedente para que la grafología deje de ser admitida como prueba debido a su falta de fiabilidad”, explicó.
La activista, quien también busca sancionar y prevenir el incumplimiento del pago de pensiones, solicitó “que el Poder Judicial deje de considerar a la grafología como prueba en los peritajes en procesos donde muchísimas mujeres están pidiendo justicia para ellas mismas en casos de abuso sexual y también para sus infancias en los casos de pensión alimenticia”, explicó.
Cabe mencionar que la iniciativa de Diana Luz Vázquez surge en medio de la disputa entre la grafóloga y el influencer, y donde Centeno decidió alejarse de sus redes sociales.