México. El Gobierno de México y el de Guatemala se han unido en la búsqueda de una decena de comerciantes que desapareció en la frontera entre ambos países. Desde el 16 de noviembre del año pasado se les perdió el rastro, y aunque las acciones para localizarlos han seguido desde entonces, este miércoles se informó que unirán fuerzas las autoridades de ambos países.
En ese tenor, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que junto a las autoridades mexicanas coordinan la labores de búsqueda conjunta. Pretenden dar con los 10 comerciantes guatemaltecos desaparecidos al sur de Chiapas.
Te puede interesar leer: AMLO dice a Trump que cerrar la frontera provocaría “una rebelión en ambos lados”
En esa búsqueda e intención por encontrarlos, o saber qué pasó, se reunieron con representantes de la Fiscalía de Tapachula, que tiene a cargo la investigación sobre los comerciantes desaparecidos.
Explicó la Cancillería que luego de coordinar labores, será el próximo 10 de agosto que tengan una nueva reunión, en la que se pretenden conocer los avances de la investigación y búsqueda.
Se recordó que a finales del 2023 los 10 comerciantes de origen guatemalteco ingresaron a México con la firme intención de vender animales de corral en diversas regiones, tal es el caso de los municipios de Comalapa y Siltepec, en Chiapas. Sin embargo, de manera inesperada desaparecieron sin dejar rastro.