México.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su postura para concretar la reforma al Poder Judicial como parte de las reformas constitucionales que se tienen previstas y negó que se busque el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde su casa de transición, la morenista consideró que es preferible la elección por voto popular de ministros a que ella deba designar a tres nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Me tocaría elegir a uno, de tal manera que ya serían cuatro los que han estado votando a favor de las reformas que se han aprobado, si su preocupación es que hay influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, en teoría habría más influencia de la presidenta sobre la Suprema Corte si la designa la presidenta”, señaló.
La virtual presidenta sostuvo que al elegirlos por votación, podrán rendir cuentas los miembros del Poder Judicial y se terminaría con el nepotismo que impera en la carrera judicial.
“Realmente la reforma refresca al Poder Judicial, le da democracia. Y lo que buscamos es más justicia, que haya realmente justicia en el país”, destacó.
Te recomendamos: Detienen a 40 personas relacionadas con homicidio, extorsión y narcomenudeo
Además, Sheinbaum criticó que la ministra presidenta Norma Piña busque un dialogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en un inicio acusó autoritarismo y la retó a explicar de qué habló con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno en casa de un ministro de la Corte.