?México.- La fracción parlamentaria del PRD en el Senado propuso emitir el decreto de emergencia para preservar los derechos de los ciudadanos en las acciones y operativos del gobierno federal contra el crimen organizado.
De acuerdo con la iniciativa, dicho decreto incluiría nueve reglas generales para preservar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos en todo el territorio nacional.
En entrevista, Tomas Torres explicó que los elementos de las fuerzas armadas que participen en las tareas de combate a la delincuencia, deben regirse por los principios de legalidad, racionalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la propuesta plantea la obligación de la Policía Federal y las Fuerzas Armadas de remitir al Consejo Nacional de Seguridad Pública sus protocolos táctico-operativos, el cual podrá emitir observaciones a los mismos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que dichos protocolos también se enviarían al Congreso de la Unión para evaluar el desempeño de las instituciones involucradas en las acciones de seguridad pública.
En el caso específico de retenes temporales, el perredista explicó que se deberá de contar con señalización de identificación y puntos de pre-revisión donde se informe a los ciudadanos, para evitar confusiones.
El senador por Zacatecas precisó que los retenes también deberán incluir cámaras de video y mecanismos de inmovilización de vehículos que no atiendan la revisión y elementos militares y policíacos debidamente capacitados.
Recordó que en varias acciones de las fuerzas armadas y federales ha muerto gente inocente, lo que ‘mina cualquier posibilidad de éxito en la estrategia emprendida, pues esa situación lleva al colapso institucional, que termina siendo sustituido por la ley del más fuerte’.
La iniciativa de Decreto de Emergencia fue enviada a las comisiones unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera, del Senado, para su revisión y dictaminación.