México

¡Busca meterle otro gol al SAT! ¿Cuánto más evitaría Elba Esther Gordillo pagar de impuestos?

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, anuló el juicio de la sentencia , emitida el 4 de septiembre de 2019 contra la exdirigente del SNTE

¡Busca meterle otro gol al SAT!, Cuánto más evitaría Elba Esther Gordillo pagar de impuestos, (Cortesía

¡Busca meterle otro gol al SAT!, Cuánto más evitaría Elba Esther Gordillo pagar de impuestos, (Cortesía

México.-La maestra Elba Esther Gordillo Morales, se salvó de pagar 9.4 millones de pesos; el cual  se originó por Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2012, tras ganarle un juicio al SAT.

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, anuló el juicio de la sentencia para que la Maestra Elba Esther Gordillo, emitida el 4 de septiembre de 2019, la cual la obligaba al pago total de la cantidad descrita.

Se trata del juicio contencioso administrativo 8433/17-17-07-4/472/18-PL-02-04, donde se demanda a la administración desconcentrada jurídica del Distrito Federal “1” de la administración general jurídica del SAT. Al parecer, el juicio es por un amparo que interpuso Gordillo ante un crédito fiscal por ISR.

En 2012, Gordillo compró artículos de lujos de los Estados Unidos, en tiendas como Neiman Marcus, Montblanc, Christian Dior, Chanel, Guchi y Louis Vuitton, entre otras.

También se alojó en hoteles de cinco estrellas en Beverly Hills y acudió a la estética de belleza The Salon by Maxime en Rodeo Drive, que se jacta de atender a las celebridades de Hollywood.

Posteriormente, Gordillo recibió depósitos y pagos a las tarjetas de crédito con las que realizó los gastos, mismas que estaban a su nombre. Con base en esos depósitos, en 2013, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la acusó de no haber declarado ingresos  por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos.

El SAT fincó el crédito fiscal cuando detectó los pagos millonarios de Elba Esther en Estados Unidos, pero su declaración anual solamente registraba ingresos netos por 350 mil pesos.

Según se dijo en su momento el problema es que el SAT no aplicó correctamente los procedimientos. Para determinar el crédito fiscal, el SAT debió haber investigado una discrepancia fiscal; sin embargo, no lo hicieron y dieron por hecho que los ingresos no declarados eran acumulables para fines de pago del ISR.

Por todo esto, el pleno del TFJA anuló el juicio anterior la semana pasada.

Te puede interesar: A partir del lunes 18 de enero el SAT tendrá nuevos horarios; conócelos y evita confusiones

Advertisement

Fuente: El economista

Comentarios

ut ipsum consectetur lectus leo. sed libero luctus ut Praesent ipsum Curabitur