Al momento

México

Busca AMLO justicia para hijo de periodista de Sinaloa; ofrece indultarlo pues ‘debería estar en libertad’

A Rafael le fueron practicados cuatro protocolos de Estambul y en los cuatro se determinó que había sido víctima de tortura; está preso desde hace 13 años y hace tres que cumplió su condena

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

México.- El caso de Rafael, el hijo de la periodista de Sinaloa, Judith Valenzuela, quien acudió el pasado 25 de noviembre a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda para obtener la libertad de su hijo, a quien mantienen preso en el Estado de México tres años después de haber cumplido su condena, fue uno de los temas que más tiempo se llevó este jueves durante la “mañanera”.

Por instrucciones del mandatario, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expuso el caso del joven, quien desde el 2008 se encuentra preso acusado de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

‘A mi hijo lo mantienen preso ilegalmente hace 3 años’: Madre sinaloense acude a la mañanera de AMLO

Tras la explicación a detalle de este caso, y de que la madre de Rafael tomara la palabra tras escuchar a Sánchez Cordero, AMLO ofreció darle el indulto este mismo día al hijo de la periodista sinaloense.

“Desde hace 3 años él ya pagó su condena y aun así lo mantienen retenido, dice usted que, por cuestiones legales, que son procedimientos legales del poder judicial, etcétera, precisamente por eso hace 15 días yo le dije a usted señor Presidente que quizá esto podía ser que me dijeran que esto tiene que ver con el poder judicial y que no les corresponda al ejecutivo, si está bien, ¿pero también me dijo que sí hay una responsabilidad de que haya un estado de derecho respetando la autonomía de los otros poderes no?… Yo me quedo en este momento se abre el debate está bien se abre el tema y mientras yo voy a seguir esperando a que mi hijo salgo cuántos años más… Yo creo que este caso tiene que ver también con voluntad política”.

“Por eso quiero que usted o quienes están ahí me respondan, por qué mi hijo que tiene 13 años preso por una condena injusta y que hace 3 años debía estar ya conmigo, libre, con su familia, por qué sigue preso y por qué los torturadores que esos sí son delincuentes con placa siguen libres y tan campantes, yo quisiera saber si eso es un estado de derecho Presidente”, encaró la desesperada madre a AMLO.

Ante las palabras de la mujer, López Obrador respondió de inmediato que indultaría “hoy mismo” a Rafael.

“Pregunta a la doctora Sánchez Cordero, ¿puedo como titular del poder ejecutivo indultarlo? Porque si puedo lo voy a hacer hoy mismo”.

Sin embargo, por cuestiones jurídicas, la secretaria de Gobernación le explicó que eso no era posible, debido a la ausencia de una sentencia.

“De verdad que el asunto que nos trae aquí la madre de Rafael es verdaderamente una injustica por todos los lados… ahora tiene 13 años privado de su libertad y ya las sentencias son inexistentes en virtud de la revocación que se hizo para reponer el procedimiento. Entonces la respuesta Presidente es, el indulto procede cuando hay sentencias definitivas, en este momento todas las sentencias son inexistentes por la reposición del procedimiento, entonces el caso de este muchacho es verdaderamente una tragedia jurídica, no hay sentencias, entonces vamos a ver cuáles alternativas tenemos, el indulto procede únicamente con sentencia definitiva”.

‘Segunda llamada’: AMLO encarga a Sánchez Cordero atienda petición de madre sinaloense

Sánchez Cordero, indicó que se analizarán todas las opciones para lograr la libertad de Rafael como lo instruye AMLO, a quien le fueron practicados cuatro protocolos de Estambul y en los cuatro se determinó que había sido víctima de tortura.

“Yo creo que con el tema de tortura Presidente un juez sensible le otorgaría la libertad de inmediato, con los protocolos de Estambul se lo otorgaría de inmediato”.

El Presidente comprometió que el lunes tendrá una respuesta concreta para la solución de este caso donde salen a relucir injusticias desde el inicio del proceso y hasta la fecha.

https://twitter.com/Edomex_com/status/1337034123894992897

Solicitará intervención de la Suprema Corte

Asimismo, el tabasqueño dijo que en la búsqueda de que se haga justicia en el caso de Rafael, solicitará la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Busca AMLO justicia para hijo de periodista de Sinaloa; ofrece indultarlo pues ‘debería estar en libertad’

“Vamos también a presentar una queja ante la Consejería de la Judicatura para que se revise el procedimiento y se pueda conocer si la actitud de los jueces se apega a derecho y sobre todo si actuaron con justicia”, dijo.

Fuente: Internet

Miriam Bojorquez

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis 2007-2011. Coordinadora en turno de contenidos locales en Línea Directa Portal. Ha laborado en el noticiero Línea Directa desde octubre de 2011, con experiencia como reportera de 2011 a 2019. De diciembre de 2019 a la fecha colabora para el portal, desempeñando funciones como editora de contenido original.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.