México.- Una buena noticia para los mexicanos dio este martes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respecto al tema de la vacuna contra el COVID-19.
En su participación de este día en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller, informó que para el mes de diciembre México podría iniciar a aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus que desarrolla Pfizer en coordinación con BioNTech.
Ebrard Casaubon, explicó que la efectividad de esta vacuna según los reportes de Pfizer, es del 95 por ciento y tras su solicitud de aprobación el pasado 20 de noviembre ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), instancia equivalente a la Cofepris, se espera que reciba su aprobación aproximadamente el 10 de diciembre y cuatro días después inicie su programa de vacunación.
En se sentido, el titular de la SRE, anunció que la farmacéutica estadounidense presentará la misma solicitud ante la Cofepris este mismo miércoles 25 de noviembre para su análisis y se prevé que sea aprobada para iniciar también el sistema de vacunación en el próximo mes.
“En México el día de hoy la Cofepris recibirá un informe de Pfizer sobre indicaciones de proceso de vacunación… Mañana 25 de noviembre Pfizer ingresara expediente técnico para el análisis como lo hizo en Estados Unidos”, precisó el canciller.
Al describir el proceso logístico de la llegada de la vacuna de Pfizer, el canciller detalló que, en cinco días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación.
“Es inminente que si sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria declara que se puede aprobar, México estará en diciembre iniciando su proceso”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.