México.- Durante la madrugada de este lunes 8 de julio, el “joven” Beryl que recorrió miles de kilómetros, tocó tierra en Yucatán, México, salió al golfo y no detuvo su marcha y fuerza, impactó Texas, Estados Unidos, como huracán categoría uno.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
El sistema le sacó la vuelta a México y prefirió el vecino país para dar un segundo impacto y adentrarse para, de acuerdo a los especialistas, permanecer durante tres días en tierra y dejar lluvias y vientos intensos.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), detalló que Beryl hizo su entrada sobre el norte de Matagorda, Texas, EUA., a 135 km al sur-suroeste de Houston, Texas, E.U.A., y a 300 km al nor-noreste de Matamoros, Tamaulipas.
Lo hizo con categoría de huracán uno con vientos sostenidos de 130 y rachas de 155 kilómetros por hora; ahora su destino podría ser, antes de degradarse y terminar su vida, recorrer todo Texax, pasar por Arkansas, áras de Illinois, zonas de Tennesse, Indiana y Ohio, antes de llegar a Michigan.
Contenido de Twitter
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de Estados. Unidos (NHC) destacó que Beryl se está moviendo hacia el norte a una velocidad cercana a 12 mph (19 km/h). Dará un giro hacia el noreste y se espera un aumento en la velocidad de avance esta noche y el marte.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Beryl se moverá hacia el este Texas hoy, luego pasar a través del valle inferior del Mississippi hacia el Ohio Valley el martes y miércoles”, indicó el organismo con sede en Miami, Florida.
Contenido de Twitter
De acuerdo a los datos del radar Doppler del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, se indica que los vientos sostenidos rondan los 120 km/h (75 mph) con ráfagas más fuerte, por lo que a las 5:12 de la mañana (tiempo del noroeste de México), el sistema todavía es huracán.
Sin embargo también detalla que se espera un debilitamiento a medida que el centro se mueve hacia el interior, y Beryl tenderá a debilitarse a tormenta tropical más tarde hoy y a una depresión tropical el martes.
Contenido de Twitter