México.- El Servicio Meteorológico Nacional actualizó la mañana de este sábado 1 de julio (6:00 horas) la situación respecto a la tormenta tropical Beatriz que se desplaza muy cerca de la costa de Jalisco.
Su ubicación se marcó a tan solo 40 kilómetros al noroeste de Playa Pérula y a 75 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, ambas zonas en Jalisco, que al momento mantiene la alerta roja por marejadas, lluvias y vientos intensos.
El organismo del clima detalló que la precaución debe establecerse por lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en localidades de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como por vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 4 metros de altura en dichas zonas.
Contenido de Twitter
“Beatriz” mantiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 120 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 20 km/h, se espera que conforme vaya saliendo de zona de costa continúe degradando su potencia.
Sugerido: ¿Bajará el pronóstico de lluvias para Sinaloa tras degradarse “Beatriz” a ciclón? Así el clima hoy
Libia González, especialista del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que al momento las zonas de prevención y vigilancia por efectos de tormenta van: por prevención de efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Mita hasta San Blas, así como en las Islas Marías, Nayarit.
“Es una tormenta tropical y todavía mantiene importantes desarrollos nubosos en Nayarit, Jalisco y Colima, frente a donde se centra el ojo de la tormenta, ahí esperamos lluvias más importantes, intensas en esos estados”, dijo.
Contenido de Twitter
La especialista del SMN dijo que de acuerdo a los modelos de pronóstico, el debilitamiento de “Beatriz” comenzará el lunes, pero durante todo el fin de semana estará en costas nacionales.
“Hacia el lunes (el debilitamiento) debido a que se irá acercando a aguas frías bajando intensidad y dejando de representar riesgo para México. De manera paulatina, de mantenerse el pronóstico, entre lunes y martes será una depresión tropical y disminuya los efectos”, concluyó.
Nota relacionada: “Beatriz” deja de ser huracán y se degrada a tormenta tropical, pero el riesgo aún no acaba