Tijuana, BC.- Baja California adquirió 4 mil toneladas de maíz para combatir las prácticas de especulación en que han incurrido distribuidores del cereal bajo el argumento de que los precios incrementaron a causa de las heladas en estados productores.
El gobernador bajacaliforniano, José Guadalupe Osuna Millán, explicó que decidió interceder luego de que los distribuidores aumentaron el precio de la tonelada del grano hasta en 25 por ciento a las tortillerías.
Dijo que pidió intervenir a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que pusieran orden contra los especuladores.
En principio solicitó un permiso para importar maíz, pero finalmente se adquirió en Querétaro, de donde será transportado en tren hasta Mexicali para su distribución en toda la entidad.
Osuna Millán explicó que los especuladores incrementaron hasta 6 mil pesos la tonelada de maíz, lo que significa un incremento de casi 25 por ciento, cuando ni siquiera existía escasez en la región, pues se confirmó que en el país hay al menos más de 2.5 millones de toneladas.
Las 4 mil toneladas de maíz que serán traídas de Querétaro fueron adquiridas a 4 mil 800 pesos, precio que se expenderá a las empresas tortilleras.
Esta cantidad será suficiente para abastecer la demanda hasta junio en Baja California, donde cada mes se consumen mil 200 toneladas.